La Revolución Industrial

Revolucion industrial2

Los alumnos Victor Miguel y Mendes Salcedo han escrito el siguiente post:

¿Qué es la Revolución Industrial?

Se llama así al conjunto de transformaciones económicas profundas que tienen lugar en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII y que se difunden después a otras naciones europeas. Se pasa del viejo mundo rural al de las grandes ciudades; del trabajo manual a las máquinas; del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece, casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece un proletariado, masa de braceros, que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero. Tampoco es, simplemente, un proceso de industrialización, ya que se producen cambios paralelos en la agricultura y en la sociedad. Se trata de un conjunto de fenómenos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo. Cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII guarda una relación, más o menos directa con esta transformación.

¿Por qué se produce en Inglaterra? Porque allí se daban los condicionantes necesarios para ello. En Inglaterra, en el siglo XVIII existían capitales, mano de obra abundante y barata y una demanda importante. Además era el único país europeo, junto con Holanda, con un sistema político liberal que facilitará todo este proceso, sin poner ningún tipo de trabas al funcionamiento económico.

En definitiva la Revolución Industrial dejó consecuencias sociales como una nueva clase social más fuerte y dirigente: la burguesía, el capitalismo industrial creado por la burguesía capitalista que acumuló riqueza, el proletariado, que condujo a movimientos obreros muy importantes, el éxodo rural, o migración del campo a la ciudad, para  trabajar en las industrias, el abuso social, de los más ricos hacia los más pobres, son los años de jornadas laborales de  10 a 14 horas, incluyendo niños, se desplazan las clases sociales de siempre, como la nobleza o el clero, ahora la burguesía surge como clase dirigente (tiene el poder del dinero);  así hará las llamadas revoluciones burguesas que cambiarán Europa, de  aquí surgirá la Revolución Francesa, y todas las revoluciones que pretenden acabar con el poder absoluto de los reyes y los nobles, desplazándolos hacia sistemas de gobierno más liberales y democráticos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí