La guerra de las licencias VTC y el sector del taxi

Los alumnos Jaime Tormo, Elias Domenech y Antonio Orquín han escrito el siguiente post:

Un tema muy actual es la famosa guerra entre las licencias VTC y el sector del taxi,  en este polémico asunto muchos habremos escuchado a algún taxista descontento con la situación, en algún medio informativo o  habremos sufrido  el atasco provocado por el sector del taxi.

Esta polémica nos afecta a todos,  ya que dependiendo de la resolución final  podrá suponer continuar con el monopolio del taxi o por el contrario dar paso a una nueva generación de transporte  por parte de una empresa privada.  Cabe destacar que Cabify se diferencia de las otras empresas VTC en que , esta emergente empresa se caracteriza por ser  un intermediario comercial y no tecnológico como Uber y Blablacar , por lo tanto esto no violan la ley que prohíbe a los particulares u otras empresas recoger clientes en la vía publica . Cabify, alega que ellos simplemente estar el cliente final y los conductores que trabajan con ellos, que son los que realizan el servicio.

Macroeconómicamente hablando esta novedosa forma de transportarte en recorridos cortos por algunas de las grandes ciudades  con un servicio mejor y de mayor calidad  por una cantidad inferior supone un aumento de la competencia mermada por el monopolio del taxi a obtener un servicio de mayor calidad, con mayores comodidades  rascándose menos el bolsillo.

Por otro lado este aumento de calidad supondrá un aumento de la demanda lo que conllevara  a la menor utilización del coche que ayudara despejar los centros de las grandes capitales y otorgar una mayor seguridad al consumidor, además este servicio supone un paso más a la modernización tecnológica, ya que en ningún momento se realiza el pago en efectivo,  este se realiza por vía  electrónica.

El tema polémico se ha centrado en el pago de las licencias, por una parte los taxis protestaban por la diferencia en el precio de las estos documentos que permiten realizar este servicio y  de transporte para los particulares que han quedado con la empresa para ir algún sitio concreto. La diferencia era de 40.000€, por una parte el precio que pagan los taxistas es de 90.000€ aproximadamente y las licencias de vehículo turismo con conductor puede llegar a costar hasta 45,000€.

Hasta el momento el mayor beneficiado desde nuestro punto de vista ha sido el servicio con alquiler de chofer, es decir, la empresa en cuestión, el Cabify.  Esta se ha dado a conocer entre la gente que no habían oído de este servicio, no obstante la fama les ha perjudicado ya que han sufrido actos vandálicos y muchas críticas por parte del sector contrario.

En conclusión observamos como la sociedad gracias a un aumento de competencia en el sector del transporte ha mejora su nivel de vida, ya que por un precio menor obtiene el servicio de un chofer privado para un breve trayecto. A pesar de todo lo dicho, sí que es posible la convivencia en las próximas décadas de las taxis y los alquileres de vehículos con chofer, hasta que poco a poco las nuevas generaciones se adapten a las nuevas tecnologías y dejen de utilizar el dinero en efectivo y sea todo electrónico.

 

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