Esta semana se celebró el segundo seminario de actualidad. Versó sobre un tema central para el progreso y el desarrollo humano y social: la educación. Como ya sostuvo Kennedy en un visionario discurso: “Nuestro progreso como nación no puede ser más rápido que nuestro progreso en la educación. La mente humana es nuestro recurso más fundamental”
La brillante presentación corrió a cargo del profesor Fernando Serrano, en ella se destacó que hay que transitar de la todavía educación prevaleciente (educación antigua) basada en: clases magistrales, actitud pasiva por parte del alumno, protagonismo central de los aspectos memorísticos…, a una (educación nueva) en la que se gravite en torno a: la participación activa del alumno, la realización de trabajos de investigación, seminarios… También se pusieron de manifiesto ejemplos concretos de colegios donde la educación del futuro ya era parte consustancial del sistema pedagógico.
Los motivos por los cuales es tan imperiosa la necesitad de cambiar de enfoque, primando la educación nueva, se encuentra en que la sociedad, debido a la globalización y en especial al cambio tecnológico, es mucho más cambiante que en el pasado. La educación antigua era funcional en una sociedad con mayor inercia y más previsible, pero en la actualidad, como así lo prueban los informes PISA, los países que seguimos anclados en la educación antigua somos los que peores resultados mostramos. Por lo tanto: pasemos de la educación vieja a la nueva!!!
Aquí os dejo el interesante enlace de la presentación de Fernando.
Tanto la presentación que realizó el profesor Fernando Serrano como el debate posterior que se suscitó entre los profesores asistentes fueron realmente interesantes. Se puso de manifiesto la inquietud de los intervinientes por avanzar en una educación fundamentada en la persona y en su desarrollo.