La economía y los medios de comunicación

Mathew GentzkowEl mes pasado conocimos el ganador de la medalla Clark. Es un premio que concede la Asociación Americana de Economía desde 1947 a un economista menor de 40 años residente en America por haber efectuado las contribuciones más relevantes al pensamiento económico y al conocimiento. Se considera junto con el Novel de Economía el premio con más prestigio, existiendo una significativa correlación entre los dos (en torno al 40% de los ganadores de la medalla terminan recibiendo el Novel).

Este año el galardonado ha sido Mathew Gentzkow, por el estudio desde la perspectiva económica de los medios de comunicación. Entre los muchos temas que ha analizado se encuentran los determinantes de los sesgos políticos en los medios de comunicación, los cuales concluye que son de índole económica: es decir los medios escriben en función de la ideología de los lectores al objeto de incrementar sus beneficios. Otra fuente de sesgos analizada proviene de la captura política, la cual muy relevante es países autoritarios.

Recordemos que para que una democracia alcance unos mínimos estándares la importancia de una prensa libre e independiente es capital, por lo tanto, todas aquellas investigaciones que nos ayuden a desentramar el funcionamiento de los medios de comunicación supone una aportación fundamental como input para la mejora de los sistemas democráticos. Más información aquí.

1 Comentario

  1. Ya que es junto a la medalla Clark el premio con más prestigio, cuidemos las formas por favor. Una falta es posible pero dos ya me hizo cuestionar si el autor es consciente de la diferencia.

    siginificado de novel =

    adj. y com. Principiante en alguna actividad,inexperto:
    escritor novel.

    El premio que la Real Academia de la Ciencia Sueca otorga para ser exactos se llama “The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel” pero es el, y de allí su nombre, Banco del Reino Sueco el que lo instituyó ya que Alfred Nobel nunca contempló a la economía como categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.