Presente y futuro de España

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El  mes pasado se celebró el primer seminario de actualidad. La idea es abordar temas de interés, preferentemente de actualidad con un enfoque multidisciplinar y transversal. La duración es de una hora y la estructura la siguiente: en primera media hora un compañero presenta el tema a tratar y en el tiempo restante se entabla una tertulia entre los asistentes. La transversalidad esta garantizada por la distinta procedencia académica de los participantes: economía, marketing, educación, derecho… El objetivo consiste en aprender cosas nuevas y enriquecerse con las diferentes aportaciones, de forma que entendamos algo más la compleja sociedad en la que tenemos la suerte de vivir. De esta forma esperamos poder transmitir en nuestras clases reflexiones interesantes que hayan tenido su origen en los seminarios, de manera que los alumnos, aunque sea de forma indirecta, se beneficien de los mismos. De hecho estamos sopesando la opción de ampliar un formato similar en el que los alumnos también tuvieran cabida.

En el primer seminario reflexionamos sobre: España; presente, futuro y retos pendientes. A continuación plasmo de forma resumida las claves del seminario:

Comencé con dos consideraciones que creo que son claves para entender la sociedad actual y nuestras limitaciones para analizarla.

La primera de ella es que tenemos necesidad de entender la realidad que nos rodea, y  para ello en muchos casos nos inventamos historias (denominada falacia narrativa) de forma que de esa manera nos encontramos más cómodos en el mundo ficticio que nos hemos inventado. De ahí que las ideas que se plasman en el seminario sobre España, aunque gozan de un razonable consenso entre los estudiosos de las diferentes materias, cabe la posibilidad, (y seguramente en algunos aspectos así sea), pequen de la falacia narrativa y por tanto suenen bien, pero en realidad no expliquen los fenómenos que pretenden explicar (Para entender la falacia narrativa se pueden consultar las imprescindibles obras de Nassim Taleb y el premio nobel de economía Daniel Kahneman; el Cisne Negro (2008) y Pensar rápido, pensar despacio (2011)).

La segunda es que tenemos mucha suerte de vivir en la actualidad y en un país rico como  España. Los motivos son tanto materiales como éticos. En relación a los primeros los datos son diáfanos el PIB per cápita, en España, era en 1840 1000 dólares mientras que en el 2010 se ha multiplicado por 17 llegando a los 17.000 dólares. Por otra parte los 1000 millones de habitantes de África se han visto en gran medida excluidos del incremento del nivel de vida, alcanzando su PIB per cápita solo los 2000 dólares (cifras calculadas por el egregio economista Agnus Madison, desde su muerte en 2010 colegas suyos se han dedicado a seguir su labor). Los datos se pueden consultar en: http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/data.htm

En relación a los motivos éticos, me he basado en el brillante libro del psicólogo experimental Steven Pinker los Ángeles que Llevamos Dentro. Su tesis central sostiene que la violencia ha decrecido de forma sostenida a lo largo de la historia, y de ahí podemos colegir una mejora en el plano ético.

Los motivos tanto por los que la Gran Recesión ha azotado de forma más virulenta a España que a otros países europeos, como los obstáculos que dificultan la salida y sobretodo la capacidad de ser competitivo en la coyuntura actual y futura depende en gran medida de la calidad de las instituciones. La relevancia de las instituciones (distinguen entre instituciones inclusivas y extractivas) para explicar el nivel de riqueza y desarrollo de un país, ha cobrado especial importancia desde que Daron Acemoglu y James Robinson escribieran su magnum opus: Por Qué Fracasan los Países (2012).

De hecho, prácticamente todos los libros que analizan la situación española, escritos por economistas, lo nombran y asumen como correcto sus planteamientos. Incluso algunos de ellos dan más preeminencia a la parte institucional y política que al tradicional análisis de macromagnitudes. Entre ellos:

El Dilema de España de Luis Garicano (2013) imprescindible para entender donde estamos, por que y posible soluciones.

Cuatro Bodas y un Funeral de David Taguas (2014), mas basado en el análisis clásico de macromagnitudes, pero también reconoce la importancia de la aportación de Por Qué Fracasan los Países.

Qué Hacer con España de Cesar Molinas (2013) se basa profusamente en el libro Por Qué Fracasan los Países; su visión se aleja de las macromagnitudes y discurre por las instituciones y la historia.

Hay Vida Después de la Crisis de Jose Carlos Diez (2013) análisis de macromagnitudes

Los siete pecados de la economía española (2013) de Aurelio Martínez y Vicente Pallardó: principalmente análisis de macromagnitudes, pero también aborda de pasada los problemas de la calidad de las instituciones.

Catarsis de Javier Benegas y Juan  m. Blanco (2013). Efectúa un análisis institucional, de hecho la sexta parte se titula élites extractivas.

Entre los analistas se arroga un consenso casi unánime que una de los problemas que aqueja a la economía española es la partitocracia. La podemos definir como la usurpación por parte de los partidos políticos de espacios de decisión que legítimamente corresponde a otras instituciones (por ejemplo el Poder Judicial que ve comprometida su independencia por el nombramiento de los miembros del CGPJ, del tribunal Constitucional, Supremo, la no independencia del Fiscal General del Estado…), la no independencia de los organismos reguladores, la colonización de las Cajas de Ahorros por los políticos (en especial los políticos regionales), la connivencia entre una parte del sector empresarial y los gobiernos (las famosas comisiones o mordidas del 2%)…

Un análisis de la partitocracia, sus casusas y los problemas que supone para el progreso de España, así como posibles soluciones, se encuentran en al menos tres de los libros referenciados anteriormente, en concreto:

Catarsis de Javier Benegas y Juan  m. Blanco (2013).

El Dilema de España de Luis Garicano (2013).

Qué Hacer con España de Cesar Molinas (2013).

Para entender la relación de connivencia y la colonización de las cajas por parte de los partidos políticos es muy recomendable el artículo de Tano Santos (uno de los economistas que más sabe  sobre el tema):

http://www1.gsb.columbia.edu/mygsb/faculty/research/pubfiles/6162/Santos-March-2014.pdf

También comentamos el indicador que intentaba medir la magnitud de la connivencia entre la partitocracia y el sector empresarial, basado en un indicador del Economist y aplicado y desarrollado para el caso español por Matthias Kredler y Josep Pijoan-Mas se encuentra en:

Para el economist: http://www.economist.com/news/international/21599041-countries-where-politically-connected-businessmen-are-most-likely-prosper-planet

Para la aplicación a España: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36496 y; http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36506

En relación a la educación los indicadores tanto de PISA, PIAAC (pisa adultos) y INDICE SANGAY, dibujan una radiografía en la que nos encontramos por debajo del lugar que nos correspondería atendiendo a nuestro nivel de riqueza. Analizando los valores inferiores y superiores de los resultados de PISA, se concluye de forma consistente que estamos algo peor en las puntuaciones inferiores y significativamente peor en las superiores. De lo que deducimos que nuestro sistema educativo no es capaz de permitir que los estudiantes más brillantes desarrollen su potencial. También comentábamos que en el modulo resolución de problemas nos encontramos por debajo tanto en las puntuaciones inferiores como en las superiores. Para los datos de PISA Y PIAAC: https://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html

Adicionalmente, en opinión de economistas reputados se sostiene que el sistema educativo español, en comparación con los países que obtienen mejores resultados, descansa mucho en la memorización y repetición. Es lo que comentaba como educación antigua o tradicional. En la actualidad, para adaptarse al entorno cambiante propiciado por la globalización y el cambio tecnológico, lo relevante no es aprender cosas de memoria, sino ser capaz de entender el mundo que nos rodea y resolver problemas. Esta opinión la sostienen entre otros Luis Garicano (probablemente uno de los mejores 10 economistas españoles y que desde el 2007 no solo se ha dedicado a publicar en revistas académicas, sino que ha dedicado muchas horas a pensar España, también miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español que nombro Wert en 2013), Jesús Fernandez Villaverde (posiblemente también entre los 10 mejores economistas españoles), Antonio Cabrales…

Un artículo de Garicano y Jesús aquí: http://economia.elpais.com/economia/2014/01/31/actualidad/1391167144_416295.html

Un artículo que hace referencia a las diferencias entre la educación antigua y la moderna y las diferentes competencias que desarrollan aquí:

http://www.cemfi.es/~bietenbeck/bietenbeck_teaching_accepted_manuscript.pdf

La parte de la tertulia fue muy interesante se cuestiono la importancia tan central de la partitocracia en el devenir actual. Los argumentos estaban cercanos a los expresados por Benito Arruñada en este artículo: http://elpais.com/elpais/2014/03/28/opinion/1396007183_553939.html. Asimismo se destacó la importancia de la educación en la construcción de una sociedad libre,  prospera, y con futuro. También se expreso la relevancia de la educación en valores para la conformación de unos ciudadanos responsables y justos, y por ende, para la configuración de una sociedad depositaria de esos valores.

 

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