La Economía de la Unión Europea

En 1992 y con la firma del tratado de Maastricht los países se comprometieron a limitar el déficit público y sus niveles de deuda.

La Comunidad Europea tenía que  asegurar el buen funcionamiento del mercado, equilibrar las actividades económicas, y mantener un alto nivel de empleo. La Comunidad pretendía cumplir estos objetivo, mediante el establecimiento de un mercado común y mediante el establecimiento de la política económica y de la moneda única.

Por otro lado, la Unión Europea, tenía la misión de ejecutar una política exterior y de seguridad. Los Estados miembros estaban obligados a apoyar esta política. Tenía, entre otros, los siguientes objetivos: la defensa de los valores comunes, los intereses fundamentales, la independencia y la integridad de la Unión, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas; el fortalecimiento de la seguridad de la Unión en todas sus formas; el fomento de la cooperación internacional; el desarrollo y la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

La Unión tenía que elaborar una acción común de carácter intergubernamental, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos la protección, seguridad y la justicia necesaria.

Algunos países, entre los que estaba España, sí cumplieron con su obligación, pero otros como Italiao Grecia no lo cumplieron y mintieron sobre sus niveles de deuda y déficit. Todo esto fue gracias a los bancos de inversión de Estados Unidos, que se hicieron cargo de cantidades reducidas de riesgo de crédito, cobrando grandes cantidades de comisiones.

Así pues, los tipos de interés bajaron y los bancos empezaron a dar créditos y préstamos a gente que no podía devolver el dinero fácilmente.

Aquí empieza a caer el negocio bancario, ya que los bancos se quedaron sin liquidez y tuvieron que pedir dinero de bancos extranjeros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí