La crisis según Leopoldo y más cosas.

La explicación de la crisis en clave de humor en este caso nos viene de la mano de Leopoldo Abadía el ex profesor de la IESE, que a sus 75 años se ha hecho famoso por formular una explicación de la crisis financiera que todo el mundo entiende en su post llamado la crisis ninja, y en especial por su participación en diferentes televisiones. La explicación nos recuerda mucho al video británico que colgamos recientemente. Espero que disfrutéis con la explicación.
Al socaire del video que da título al post vamos a comentar algunos aspectos que me parece importante clarificar. Por la importancia de la crisis actual y el hecho de que su génesis se encuentra en el sistema financiero se ha querido asimilarla al crack del 29, las diferencias no obstante, son palmarias, entre las mismas debemos destacar en relación a su origen:
El crack del 29 tuvo su origen en las conductas de los particulares, los cuales adquirieron acciones a crédito, ante la incesante subida de la bolsa de Wall Street. Por el contrario la actual crisis financiera descansa en la actitud de los bancos, y su mala gestión del riesgo, concediendo préstamos a gente insolvente y vendiendo esos activos “tóxicos” a otras entidades financieras.

En referencia a las consecuencias hay un elemento que permite aventurar que su impacto sobre el sistema financiero en su conjunto o riesgo sistémico es mayor y otros factores que nos invitan a pensar lo contrario. El relación al primero de ellos, la mayor innovación financiera con la existencia de productos derivados de derivados, y con subyacentes en los cuales se mezclan activos sanos con activos tóxicos, hace prácticamente imposible identificar quien tiene los activos basura y en que proporción, lo que dificulta la solución.
Las circuntancias que hacen que las consecuencias de la actual situación sean más benignas que las del 29 son:
La existencia de los fondos de garantía de los depósitos, incrementándose la cobertura como consecuencia de la crisis en la mayoría de los países, en concreto el aumento en la UE ha llegado hasta los 50.000 euros por titular y entidad, en el caso de España se sitúa en 100.000 euros. Estas garantías eran inexistentes en 1929, lo que provocó que cundiera el pánico y muchos bancos quebraran.
-La disponibilidad de un corpus teórico y experiencias previas en la gestión de las políticas macroeconómicas, inexistentes o muy poco desarrolladas en 1929. El marco conceptual para entender el efecto y las implicaciones del uso discrecional de la política fiscal, es desarrollado por Keynes en su libro Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero de 1936, no obstante Franklin D. Roosevelt aplicó medidas expansionistas a partir de 1933, en el marco del llamado New Deal. La política monetaria se encontraba en ciernes, con la creación de la reserva federal solo 16 años antes del crack del 29, de hecho en un primer momento la reserva federal efectuó una política monetaria restrictiva, reduciendo la cantidad de dinero.
La mayor renta per capita actual, lo que supone que ante caídas porcentuales de renta similares, el impacto sobre la población sea mucho menor, pasando de unos 6000 dólares en 1929 a unos 36000 en la actualidad en términos reales.

Otros elementos que me gustaría apuntar y que serán objeto de reflexión de posteriores posts son los relativos al cambio en la arquitectura financiera internacional que se pretenden efectuar, al objeto de prevenir crisis futuras, y que algunos de forma exagerada han etiquetado como la refundación del capitalismo. En esencia el capitalismo va a ser el que era, la modificaciones que se efectuarán serán cambios nimios comparados con otros acontecimientos acaecidos a los largo de la historia económica reciente, como las leyes de protección de los trabajadores del siglo XIX, o el establecimiento de los acuerdos de Bretton Woods en 1946.
Las principales reformas que se articularon desde la reunión del G20 a mediados de noviembre

-Asignar un mayor peso al FMI.
-Incrementar la legitimidad del FMI, mediante una participación más representativa de los diferentes países en función de su peso actual en la economía mundial.
-Incrementar los mecanismos de supervisión y control, en especial en las operaciones transfronterizas.
-Implementar medidas de estímulo fiscal.

-Impulsar la ronda Doha de comercio.

-Actuar de forma concertada.

Un elemento que se ha soslayado en los principios de acuerdo, y que creo que es de capital importancia, es que los precios en los que se fijan las autoridades monetarias no sean en exclusiva los precios de los bienes y servicios finales, sino que tengan también en consideración el precio de los activos, ya que las políticas monetarias laxas de dinero abundante y barato, han sido las responsables de las burbujas en los mercados bursátiles e inmobiliarios.

-¿Cuál es la causa de la crisis según Leopoldo Abadía?

-¿Que medidas concretas de estimulo fiscal aplicarias y/o se están aplicando para estimular la economía

-¿Cómo afectará el incremento de la garantía de depósitos al multiplicador monetario?.

-¿Cuáles son las causas por las cuales la crisis del sistema crediticio afecta a la cuantía y al precio de las hipotecas?

-¿Dón de se encuentra el dinero que antes era tan abundante? Pista: utilizar el multiplicador monetario para explicarlo.

 

1 COMENTARIO

  1. Según Leopoldo cuenta la causa de la crisis viene a causa de los activos tóxicos que de bancos a bancos han ido pasándose en primer lugar en E.E.U.U, además de conceder créditos a ninjas(gente insolvete)a muy altos intereses. Eso ha provocado una débil insovencia en el sistema financiero y falta de liquidez. Por lo tanto en un momeno de crisis lo más adecuado es aplicar una política fiscal expansiva: es decir aumentando el gasto público y disminuyendo los impuestos haciendo así que la demanda agregada aumentaría activando el consumo, inversiones… Respecto a la cantidad de dinero está claro que hay menos ya que los bancos guardan más activos en sus reservas de caja y no conceden créditos y la gente no confía en los bancos por lo tanto guardan ellos mismos el dinero haciendo que el multiplicador moentario disminuya. Aunque ñla medida de aumentar las garantías hace que la gente se sienta más egura y deposiye si dinero en los bancos consiguiendo que el mutiplicador aumente. En conclusión se trata de devolver a la gente confianza para que consuman y depositen parte de su dinero generand más dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí