Guerra fría

guerra-fria

Los alumnos Pablo Llopis Marqués, Francisco Javier Guiral y Carman Clavel Nieto han escrito el siguiente post:

Para comprender la Guerra Fría, hay que echar la vista atrás, a la Segunda Guerra Mundial cuyo fin condujo al conflicto entre las dos superpotencias que dominaban el mundo, EEUU y la URSS.

Tras la guerra parecía que los Estados Unidos y la Unión Soviética pudieran colaborar pese a representar sistemas políticos y económicos opuestos, pero únicamente lo hicieron en acontecimientos puntuales como los juicios de Nuremberg y los Tratados de París de 1947. El primer choque entre ambas se produjo en la ONU en 1946 debido a la prolongación de la ocupación  soviética en Irán, tras el cual se sucedieron otros muchos que hicieron que en 1947 pusiesen fin a la alianza.

En las décadas siguientes EEUU llevó a cabo políticas de gran repercusión para Europa como el “Plan Marsall” para la recuperación europea y que Stalin obligó a los países bajo la esfera comunista a rechazar y respondió con el “Plan Molotov” el cual no llegó a aplicar y supuso que la parte de Europa oriental no se recuperase al mismo ritmo que la occidental. En 1961 la diferenciación era tal entre ambos bloques y las tensiones tan sucesivas que ambas Alemanias fueron divididas por el muro de Berlín.

En cuanto al contingente capitalista, este se agrupó en torno a la OTAN con el objetivo de frenar el comunismo, al que el presidente Truman hizo frente también de manera interna llevando a cabo una “caza de brujas”. En los gobiernos de J.F. Kenedy y Lyndon B. Johnson, aumentaron las partidas destinadas a gastos militares al igual que los esfuerzos bélicos en la Guerra de Vietnam dando apoyo al régimen anticomunista de Vietnam del sur.

Por su parte, Nixon que llegó a la Casa Blanca en el 69 intentó acercar posturas con China y la URSS, que daban apoyo al régimen comunista de Vietnam del norte, pero no surtieron efecto y en 1973 los EEUU y Vietnam del norte firmaron el acuerdo de paz de París que ponía fin a la intervención americana en dicho país.

Desde 1980, Ronald Reagan aplicó una fuerte política anticomunista en la que además de la contención apoyó a los opositores islamistas contra la URSS sobre todo en la Guerra de Afganistán, que tuvo graves consecuencias para la potencia comunista ya que destinó gran cantidad de recursos empeorando así su maltrecha economía.

En lo que se refiere a las relaciones entre los EEUU y Sudamérica durante la Guerra Fría, destaca la Crisis de los misiles en Cuba, producida por la instalación en 1962 de 40 silos nucleares por parte de los soviéticos. Además EEUU descubrió también a la URSS transportando armas a la isla, lo que supuso la movilización de buques de guerra norte  americanos a aguas cercanas a Cuba y un aviso de guerra que emitió J.F. Kenedy al presidente Jruschov. Finalmente ambas potencias acordaron que la URSS quitaría los misiles si Estados Unidos se comprometía a no invadir la isla y a retirar los misiles que tenía en Turquía.

A partir de la segunda mitad de la década de los 80 desaparecieron las tensiones debido a la desastrosa situación de la URSS y en 1989 tuvo lugar la cumbre final en Moscú. Esto puso el triunfo de el sistema capitalista occidental frente a la economía planificada y la política comunista.

La caída del muro de Berlín fue el primer detonante que marco el derrumbe del modelo comunista. El muro de Berlín fue la representación gráfica de dos modelos distintos enfrentados, el capitalista del comunista.

En cuanto a la política de la URSS, fue una república constituida por quince repúblicas unidas. En la cual el Sóviet Supremo fue el órgano legislativo superior, el cual dirigía a la enorme burocracia responsable de la administración económica y social, y que estaba controlado por el Partido Comunista, que mediante el Comité Central elegía a los dirigentes de de la Unión Soviética. Las constituciones no limitaron el poder del Estado, por lo que no existía separación formal de poderes entre el PCUS, Sóviet Supremo y el Consejo de Ministros. A pesar de estar implantado un régimen comunista sus líderes ejercieron un autoritarismo altamente personalizado. La policía de seguridad del Estado (KGB), tuvo un importante papel en la política soviética. Ejercieron una política de terror durante el gobierno de Stalin, y tras su muerte quedó sometida a un estricto control por parte del Partido Comunista. Se desmarcó de la estructura del partido cuando a finales de 1970 e inicios de los 80 culminó la campaña de anticorrupción enfocada a oficiales de alto rango del PCUS, reafirmando así cierta independencia de su estructura.

Respecto a la economía de la URSS, su sistema económica se basaba en la propiedad social de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista. En el Estado, sobre la base de la red de sóviets, determinaba una planificación y control global. La carrera armamentística supuso una pérdida económica muy importante.

En la etapa de la coexistencia pacífica, en 1962 EEUU descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear. También en 1962 EEUU intervino en la guerra de Vietnam apoyando al gobierno survietnamita en su conflicto contra los insurgentes comunistas del Norte de Vietnam, apoyados por la URSS. Los cuales consiguieron la retirada de EEUU en 1973, suponiendo una de las derrotas más humillantes de la superpotencia norteamericana. Finalmente, en la etapa de rebrote y fin de la guerra, desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, EEUU desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica. Ya en 1989 con el derrumbe del bloque soviético, la desintegración de la URSS en 1991, supuso en fin de la Guerra Fría.

Las causas generales de la caída del comunismo fueron:

La falta de libertad.

La pérdida de la batalla ideológica con el capitalismo.

El peso de los gastos militares.

El aislamiento económico.

A partir de la caída del muro de Berlín se produce un cambio fundamental en las relaciones geopolíticas del mundo, pasamos de un escenario en el que las dos grandes potencias controlan todos los movimientos de carácter subversivo a una situación en las que grupos nacionalistas/terroristas actúan sin contar con el apoyo directo de las dos grandes potencias lo que implica una pérdida de control de estos movimientos.

Debido a esto sucedió el 11S que es la culminación de este cambio geopolítico en EEUU, la gran potencia vencedora, que ya no es capaz de controlar los nuevos fenómenos políticos/terroristas que se desarrollan fundamentalmente en los países árabes. La pérdida de influencia de la antigua URSS en esta zona impide a los Estados Unidos tener un interlocutor con el cual poder negociar y controlar a estos nuevos actos de la política internacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí