European Business Programme, pura vocación internacional

Felicia es una estudiante alemana que cerrará sus estudios de ADE en la FH Münster University of Applied Sciences en 2021. Pero este año cursa su grado en la CEU-UCH dentro del Programa European Business, que le permitirá obtener un título oficial más (aparte del título alemán). Satisfecha con el resultado de los tres parciales que ha hecho hasta ahora, le queda preparar cinco exámenes finales antes de despedirse de nosotros en junio. O en julio porque, como ella misma dice en un español perfecto, «no creo que vuelva a Alemania enseguida, quiero aprovechar el verano y la playa en Valencia, y tengo muchos amigos que me han pedido venir a visitarme».

¿Cómo y por qué te lanzas a vivir esta aventura internacional? ¿Ya conocías España?

Participé en un intercambio durante mi etapa de instituto hace cinco años. Pasé dos meses en Valencia y fue una experiencia fantástica. Viví con la misma familia con la que vivo ahora, que es mi «familia española», y también hice buenos amigos. Cuando supe que mi Universidad y la CEU-UCH ofrecían esta oportunidad, pensé que un año aquí sería mucho mejor que dos meses. Me encanta España y su estilo de vida. Tenéis más horas de vida, más vida. En mi país el día acaba muy pronto, sin embargo aquí ¡hasta los padres salen los sábados por la tarde!

Has venido con otros compañeros de tu universidad. Viniendo con un grupo ya hecho ¿cómo ha sido vuestra integración?

Quizás yo lo he tenido un poco más fácil porque ya tenía amigos aquí. Lo que sí les dije desde el primer momento fue que íbamos a conocer a gente; es decir, no hemos venido hasta aquí para relacionarnos sólo con estudiantes alemanes y personalmente lo que yo quería sobre todo era perfeccionar mi español. La verdad es que ha funcionado de maravilla y los tres hemos hecho nuevos amigos aquí, todos de nacionalidades distintas a la nuestra.

Muchos de esos nuevos amigos los habréis hecho durante las prácticas que se realizan cada semana.

Así es, las prácticas en grupo son una buena oportunidad para conocer a gente. Desde una visión más académica, esa vocación práctica de la CEU-UCH te permite avanzar más en los conocimientos. Luego te sientas a hacer el examen y resulta que puedes relacionar el tema que te ha tocado con determinada práctica que ya has hecho y es algo muy positivo.

«El sistema de la CEU UCH te obliga a estar atenta en cada clase, todos los días cuentan».

Aparte de las prácticas, ¿qué destacarías del sistema formativo de la Facultad? ¿Qué diferencias encuentras con respecto a tu universidad?

Para empezar aquí las clases son más participativas. También me ha llamado la atención el control de asistencia y la evaluación continua. Cada clase cuenta y eso es una gran diferencia; en Alemania, por ejemplo, puedes estar o no en clase y prepararte para el examen. No es una cuestión de nivel, pero sí es cierto que el sistema de aquí te obliga a estar atenta en cada clase.

¿Por qué recomendarías hacer un intercambio como éste?

Creo que estudiar en otro país no sólo amplia tu potencial como futuro profesional, también abre tu personalidad. Yo nunca he salido mucho de mi casa. Mi madre estaba un poco preocupada al principio pero ahora me dice que me ve más abierta, con más confianza.

¿Nos cuentas tus planes de futuro?

Para mí es complicado definir esos planes ahora mismo. He estudiado ADE porque creo que me da posibilidades en muchos campos distintos. Obviamente tengo vínculos con la empresa por negocio familiar. Mis padres tienen tiendas de ropa y es un buen lugar para empezar, pero siempre con la vista puesta en ganar experiencia y poder entrar en empresas más grandes.

Gracias por todo, Felicia!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.