El euro, un aviso general

Euro

Las alumnas Inés Llorens Abad y Elena Fernández Jordá han escrito el siguiente post:

El Euro nació como moneda virtual en 1999 (anteriormente cada país europeo, tenía su propia moneda, España=Peseta, Alemania= Marco, etc)

En el año 2002, apareció por primera vez de forma física, ya en el bolsillo de los ciudadanos.

El euro ha completado un largo recorrido, siendo uno de los objetivos propuestos en el Tratado de Maastrich en 1992.

Actualmente es la moneda común de 19 países de los 28 que componen la Unión Europea, comúnmente conocida como la zona Euro.

Dentro de la zona Euro, existe una institución, que es el Banco central Europeo, que dirige la política monetaria, para garantizar la estabilidad de los precios.

El propósito de la Unión Económica Europea y del euro, es permitir a la economía europea un mejor funcionamiento, proporcionando mayor empleo y una mayor prosperidad para los europeos.

Algunas de las ventajas  que ha aportado el euro son:

  • Una moneda estable. Permite una planificación a largo plazo en muchas áreas de la actividad económica
  • Baja inflación, que conserva el valor de las inversiones, los ahorros , los salarios.
  • Transparencia de precios: estimula la competencia, manteniendo los precios más bajos y haciendo las empresas más competitivas
  • Ahorro: gracias a la desaparición de los coste de los tipos de cambio( antes existían entre relaciones comerciales entre países), viajar es más barato para millones de ciudadanos
  • Los mercados financieros están más integrados, lo que permite que el capital para la inversión se puede mover libremente por la zona euro.
  • Economía más amplia, que aporta más seguridad y mayor estabilidad y menor riesgo.
  • Límites al déficit y a la deuda pública, que ayudan a garantizar unas finanzas publicas sostenibles para el futuro
  • Un mayor peso en la economía global, dando a la Unión Europea un papel internacional más importante.
  • Una mayor área para el comercio internacional, que beneficia a las empresas de la UE y a sus socios comerciales.
  • Un símbolo tangible de identidad europea, en el bolsillo y en la mente de las personas.

Frente a estos beneficios, existen algunas voces críticas, que apoyan que la salida del euro, les reportaría mayores beneficios de los que actualmente están recibiendo.

Nuestra opinión sobre el euro es que da estabilidad a todos los países miembros, lo que genera una mayor inversión, mayor movilidad de personas y empresas, evitando los gastos añadidos de exportación-importación, y eliminando las fluctuaciones de los precios entre los diferentes estados miembros.

Aunque, si bien en el tema monetario existe la unificación, en otros tipos de políticas y temas, no es así, por lo que en ocasiones el concepto de euro para un alemán difiere del que tiene un griego.

Es decir, no tenemos unificados, salarios mínimos, Impuestos como el IVA (impuesto sobre el valor añadido, depende de países es más alto o bajo), el impuesto sobre la Renta (IRPF, difiere de unos estados a otros), al final ello provoca desigualdades entre los países miembros, (el esfuerzo que tiene que realizar un alemán o un griego en conseguir ganar un euro por su trabajo, pueden ser similares, pero si ambos ciudadanos deciden comprase el mismo coche, probablemente sea el mismo precio en euros en Alemania, que en Grecia, pero el ciudadano alemán lo podrá comprar de una forma más cómoda que el griego, sobretodo por un tema de salarios.

Si bien el euro es una herramienta sobre la que debemos seguir apostando, necesitamos seguir trabajando en  el resto de temas y políticas, que hagan que los ciudadanos europeos seamos todos más iguales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí