El sector del petróleo

pump jack oil field

Los alumnos Naji Al-Halabi, Andres Selma y Vicente Desantes han escrito el siguiente post:

Se cree y se puede decir que está demostrado que el petróleo está fabricado por la naturaleza a partir de restos de animales y plantas que han ido enterrándose bajo capas grandes de roca durante más de 600 millones de años.

Los países que más petróleo producen son; Arabia Saudí, Rusia, EEUU, China, Irán, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, México, Brasil, Kuwait, Iraq, Nigeria, Venezuela y Noruega. Está demostrado que Oriente Medio es donde gran parte de las reservas mundiales se encuentran.

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Anteriormente utilizaban petróleo para calafatear barcos, es decir, para conseguir que éstos fuesen perfectamente estancos. Asimismo, está atestiguado el uso del petróleo en los procesos de momificación desarrollados por los egipcios. De la misma manera, existen pruebas de que los japoneses lo usaban como combustible para la iluminación de sus lámparas dos milenios Antes de Cristo. Con esto podemos ver que el uso de esta sustancia no era tan amplia como hoy en día es.

La explotación a gran escala del petróleo se produjo a partir del siglo XIX, cuando la generalización del uso de las máquinas en la sociedad por causa de la Revolución Industrial exigió la generación de energía a gran escala.  El hecho que provocaría el lanzamiento definitivo del petróleo y sus derivados fue la invención del motor de combustión interna. Este tipo de motor fue prontamente montado sobre vehículos automóviles. Para su impulsión se prefirió desde el principio combustibles líquidos frente al carbón que usaban las locomotoras de ferrocarril. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el petróleo era la principal fuente energética, habiendo devaluado definitivamente al carbón.

La fluctuación del precio del petróleo crudo tiene ambos efectos directos e indirectos sobre la economía global. Por eso mismo los precios del petróleo crudo son cada día, más vigilados por inversores a lo largo de todo el mundo.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización permanente e intergubernamental. Las primeras naciones fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela. A los cinco países fundadores se les unieron ocho países más: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón. La primera crisis energética, comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP junto con Egipto, Siria, Túnez y Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. (Guerra de Israel con Siria y Egipto). Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. A esta crisis también se suman dos más una de las cuales se basa en la primera guerra del golfo.

La extracción de petróleo se puede dividir en diferentes formas; Se puede con plataformas semi-sumergibles, barcos de perforación, pozos a cielo abierto o perforadoras con posteadora.

Todo parece indicar que el futuro del petróleo es muy corto y que el futuro del mundo entre el 2030 y 2050 será posible gracias a su sustitución; el jeque Yamani de Arabia Saudita dijo una frase con la que cualquiera estará totalmente de acuerdo: “la edad de piedra terminó y no por falta de piedras, la edad del petróleo terminará y no por falta de petróleo”. El desarrollo sostenible de los países dependerá de entender oportunamente esa realidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí