Compraventa de viviendas y Burbuja Inmobiliaria en España

Sector inmobiliario

Los alumnos Ilona Doskoch, Nicole Rodríguez y Lucía López han escrito el siguiente post:

Introducción

El trabajo expuesto se focalizó en el mercado de la compraventa de vivienda nueva y usada así como en la burbuja inmobiliaria, elementos del sector inmobiliario que se han empleado para dibujar unas perspectivas de futuro próximo (2016-2017).

Mercado de la compraventa nueva y usada

Para el análisis de este, se emplean tres elementos grandemente influyentes: comparativa de compraventa, precio y esfuerzo de las familias para la adquisición de una vivienda, concesiones de hipotecas e influencias de los extranjeros en este sector en España.

Durante estos años de crisis, la venta de viviendas de segunda mano ha imperado sobre las de vivienda nueva. Según datos del Ministerio de Fomento, a finales de 2015 se lograron vender en España 83.376 viviendas usadas frente a las 10.152 viviendas de obra nueva.

A pesar de esto, la venta de nuevas viviendas sigue en aumento debido al gran número de inmuebles de reciente construcción disponibles, sobretodo en zona costera, y al interés por promover obras nuevas en España sigue en aumento.

Burbuja Inmobiliaria

Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles, generalmente, ocasionado por la especulación de gente que adquiere bienes para luego venderlos a mejor precio, aprovechando el crecimiento.

Desde diferentes instancias se trató de explicar el incremento de precios, de número de viviendas y el aumento del endeudamiento durante el periodo 1998-2007. Algunas de esas causas son internas, propias de las circunstancias económicas y sociales de España. Otras hay que relacionarlas con la situación económica mundial.

Conclusión y expectativas de futuro

Tanto Idealista.com como el blog de Bankinter demuestran optimismo ante el futuro de este sector en España. El primero plantea la posibilidad de un largo letargo que permita la recuperación del país mientras que el segundo incentiva la memoria histórica y pretende evitar que el eje del progreso se centre nuevamente en la inversión en ladrillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí