Hace un tiempo escribí el post 10 Consejos para el acto de defensa pública del TFG, dejando un poco en el aire el tema de la exposición y el uso de presentaciones con powerpoint , prezzi o cualquiera de los programas que existen al efecto.
Con el presente post, intentaré plantear como preparar una presentación de apoyo efectiva a vuestra exposición en la defensa del TFG.
Las claves que os voy a explicar se pueden aplicar indistintamente a todos los programas citados.
- La presentación en PowerPoint es un apoyo, no la exposición.
El acto de defensa de TFG está planteado para que demostréis vuestro conocimiento y dominio del tema por lo que la presentación debe ser un guion (o muleta) para vosotros y el tribunal, y no el total de vuestra exposición que se lee de manera mecánica, mirando continuamente las transparencias de la presentación.
Por tanto, al diseñar la exposición, preparar simultáneamente el guion de lo que vais a contar en cada una de las transparencias de la misma e intentar que lo que aparezca en la transparencia sea un resumen de las ideas más importantes del guion.
- Una imagen vale más que 1000 palabras
Usar gráficos e imágenes donde podáis y escribir lo mínimo en las transparencias. Esto fortalecerá la sensación de “dominio del tema” que trasmitís al tribunal y por otro lado os permite hacer un discurso más fluido y adaptable, ya que si no recordáis una palabra en concreto en un momento determinado podéis cambiarla por un sinónimo y evitaremos la tentación de continuamente mirar las transparencias para confirmar que decimos lo mismo que pone en ellas.
- Una transparencia se explica en 2 minutos
A la hora de decidir la extensión de la exposición es importante tener en cuenta esta media. Obviamente si se trata de una transparencia de transición (solo aparece el título del apartado) tardaremos 5 segundos en pasarla, por lo que debemos contar solo las transparencias que usemos en la explicación y siempre comprobar luego el tiempo en los ensayos.
- Lo importante es el mensaje no los efectos especiales
Es importante, elegir una plantilla o tema que pegue con el contenido y el momento formal en que nos encontraremos. Así mismo es importante no pasarse con las animaciones que añadamos pues pueden dificultar que se siga nuestra exposición de los contenidos y ser más una distracción y molestia para el tribunal que una ayuda para nuestra exposición. Al final del post podréis encontrar dos imágenes de esta mis transparencia con distintos temas donde ejemplifico lo que os comento.
Esté sería para mi un tema correcto para las transparencias de la exposición. Por cierto, si añadimos un vídeo, es importante comprobar que el equipo que vamos a usar el día de la exposición puede cargar y visualizar el vídeo sin problemas, aparte de esto y si la exposición no se basa en comentar dicho vídeo, es recomendable que el vídeo se visualice en el final de la exposición como un elemento extra, avisando al tribunal de que se va a proceder a visualizar un vídeo como complemento o cierre de lo expuesto.
- La práctica es la clave del éxito
Aunque es la última clave, quizás es la más importante de todas, pues la mejor manera de aseguraros una buena exposición es practicarla (ante el espejo, vuestra madre/padre/hermanos) y cronometraros el tiempo para descubrir lo que os cuesta explicar y si la exposición cuadra con el tiempo que tenéis.
Si os pasáis un par de minutos, no es un problema, ya que normalmente el día de la exposición soléis hablar más rápido y por tanto esos minutos extras, viene bien para terminar en el tiempo.
Además es altamente recomendable, hablar con vuestro tutor para revisar las transparencias y vuestra exposición, pues dada su experiencia sin duda podrá aconsejaros en cómo mejorarla. Cuando las tengáis terminadas hacer un “ensayo general” ante vuestro tutor para terminar de pulir la exposición.
Espero que estas claves os ayuden a desarrollar vuestras presentaciones y conseguir una exposición brillante en el acto de defensa pública del TFG.