Brexit: causas y posibles consecuencias

En primer lugar para entender mejor el proceso de abandono de la UE por parte de Gran Bretaña, vemos conveniente hablar del inicio y objetivo de la Unión Europea.

La UE es una asociación económica y política que nace con el objetivo de propiciar la integración y gobierno en común de los Estados y los pueblos de Europa. En estos momentos la UE está formada por 28 países.

De momento, ya que Gran Bretaña ha decidido abandonar la Unión tras más de 43 años de pertenencia. El inesperado resultado del referéndum celebrado el 23 de junio del año 2016 se saldó con un 51,9% a favor del Brexit y un 48,1% a favor del “Remain” dando lugar a un nuevo escenario político y económico que no se había producido nunca desde el origen del Tratado de Roma de 1957. Tras la decisión del pueblo inglés se inicia un periodo de incertidumbre política, económica y social.

Esta decisión ya tomada por Reino Unido plantea tres posibles escenarios:

  • Un modelo de integración del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo, de manera que tal como sucede en países como Noruega o Islandia.
  • Un modelo de relaciones con la UE basadas en convenios bilaterales preferentes que aportaría beneficios financieros a Gran Bretaña tal y como sucede con Suiza.
  • Un modelo basado en la permanencia en la Organización Mundial del Comercio, reduciendo así los costes de la pérdida del mercado único, caso de EEUU.

Las consecuencias económicas a medio/largo plazo no están del todo claro ya que todavía queda un largo proceso de negociaciones, lo que si está claro es la depreciación de la libra, la posible bajada del PIB en un 3% (datos de la OCDE), la pérdida del mercado único que lleva a un déficit comercial y por tanto la posible fuga de capitales que llevaría a Londres a dejar de ser uno de los centros financieros de la UE.

En cuanto a las consecuencias sociales debemos recalcar la importancia de la frenada de inmigrantes ya que desde 2005 han ocupado 2 millones de empleos. Además la inestabilidad social generalizada en toda Europa ha generado episodios racistas y una división social, esta división social se ve reflejada en la clase política ya que los dos grandes partidos tampoco tienen una apuesta clara sobre el brexit.

Y por último tratamos el problema que genera en Brexit en territorios como Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. En estos territorios se debe garantizar su autonomía y que sean ellos mismos los que decidan su futuro dentro o no de la UE.

Este post ha sido escrito por el alumno de Dirección de Empresas, Luis Martínez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí