Aprendiendo a emprender desde el aula

Los alumnos de 1º de la asignatura de Administración de Empresas han desarrollado una nueva actividad en el aula: enfrentarse al reto de emprender desde cero.

Trabajando por grupos, alumnos de Dirección de Empresa, de Marketing y de Derecho han ideado, presentado y defendido sus ideas de negocio. Propuestas de valor, misión, visión, PESTEL, DAFO, estudio de mercado, análisis de la demanda, definición de clientes, han pasado de ser términos teóricos a prácticos.

7 proyectos, 7 CANVAS

Pero, ¿qué es realmente un emprendedor?

Podríamos definir el emprendedor como una persona en tres dimensiones. La que asume riesgos, organiza los recursos, y es un innovador.

Así, el emprendedor reúne las cualidades y habilidades que le permiten desde la concepción de una idea, mantener una voluntad constante por aprender, detectar nuevas oportunidades y de forma responsable y decidida, lograr obtener los resultados que espera.

Una buena orientación hacia el desarrollo de la capacidad innovadora y un entorno creativo motivan a un gran número de estudiantes a desarrollar actividades de emprendimiento que derivan en nuevas empresas.

Esto nos lleva a la idea de que los emprendedores no nacen, sino que se forman, y además, la motivación hacia el emprendimiento puede ser adquirida en cualquier etapa de la vida.

Por supuesto, la acción emprendedora  no solo se centra en el individuo, sino que interviene su entorno. La actividad emprendedora es un proceso complejo que involucra variables inherentes a las competencias personales, como ciertas cualidades psicológicas favorables para dicha actividad: la auto confianza, la autoestima, o la auto eficacia.

La literatura más reciente en este campo nos enseña que empezar un negocio no es condición necesaria ni suficiente para ser emprendedor, y que los emprendedores no tienen por qué ser necesariamente inventores, sino que simplemente tienen que adoptar una visión creativa a la hora de poner en práctica invenciones de otros.

Y un gran ejemplo de ello han sido las ideas desarrolladas por los alumnos: gafas , camisetas, zapatillas, prótesis , depuradoras de agua, caracoles o gatos han sido su inspiración!

Enhorabuena por las presentaciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.