Diferencias y comparativa del BCE y el FED

BCE Y FED

La alumna Elena Gutiérrez ha escrito el siguiente post:

Como seguramente ya sabréis todos, la Reserva Federal o FED, es el equivalente al Banco Central Europeo (BCE) de Estados Unidos. Es el encargado de aplicar las políticas monetarias en el país, así como el principal regulador de la banca estadounidense. Pero a pesar de que ambos organismos comparten funciones, existen claras diferencias entre ellos que hacen que sus decisiones políticas sigan un rumbo u otro.

La principal diferencia de estos dos organismos reside en su objetivo primero. Mientras que el BCE tiene un claro y primordial, la estabilidad de precios, el FED tiene varios, tales como la estabilidad de los precios, el paro, y las tasas de interés. Estos no tienen carácter primordial sobre otras cuestiones, por lo que a veces se puede incurrir en conflictos entre ellos, como por ejemplo estabilizar los precios y reducir el paro en el corte plazo.

Otra de sus principales diferencias es su composición e influencia. Mientras que el BCE está compuesto por los bancos centrales de cada país miembro, y por lo tanto no tiene influencia directa de la banca privada, el FED está compuesto por la junta de gobernadores y 12 bancos de la Reserva Federal, que sí que tienen influencia de bancos privados y que habilita a estos para obtener el 6% de los rendimientos anuales de cada uno de ellos, y para elegir a 6 de los 9 representantes de la junta de Gobernadores (Los otros 7 los elije directamente el presidente de Estados Unidos). Estos bancos Federales tienen carácter regional, pero actúan dentro de la limitación de su territorio como representantes de los intereses del FED. Entre ellos resalta el Federal Reserve Bank of New York, que actúa como agente de los demás en las transacciones con el Tesoro, además de representar oficialmente al Sistema ante otros bancos centrales.

 

Por supuesto, ambos organismos internacionales deben de desarrollar estrategias para cada uno de sus objetivos. A continuación vemos una tabla en la que se hacen evidentes las disconformidades de estas.

 

BCEFED
         ¿Está definida?Si, orientada a la estabilidadNo está orientada claramente
 

 

Estructura de la estrategia

Estructurada con:

1. Un elemento básico (Cuantitativo- IAPC 2%)

2º Dos pilares de estrategia:

·         Análisis Económico

·         Análisis Monetario

Estrategia de tipo de interés flexible usando varios indicadores para su fijación
¿Se ejecuta sobre…?Tipo de interésTipo de interés de los fondos Federales
 

 

Índice de medición

Consejo de Gobierno y es ejecutada por los BCN de cada paísReserva Federal de NY. Ejecutada por la Mesa de operaciones de mercado abierto

 

Pero… ¿En que se traduce todo esto? Pues bien, la diferencia en los objetivos de estas dos organizaciones (y en sus estrategias, claro) les hace obrar de manera diferente a la hora de enfrentarse al mismo problema. Por ejemplo, ante una subida de la inflación.

Ante la amenaza de una inflación no deseada, suben los tipos de interés. Pero… Si las dos hacen lo mismo ¿Dónde está la diferencia? La diferencia no está en lo que hacen, sino en cómo lo hacen.
El FED, representa una actividad más radical, con fuertes subidas y bajadas en los tipos de interés para satisfacer las necesidades de cada momento. Por el contrario la actividad del BCE, tiene una tendencia más gradual, más “estable”. Esto se debe a que el principal objetivo del BCE es la estabilidad de los precios. Su objetivo es primordial y por lo tanto nunca se ve en conflicto con otros intereses, pero por el contra deja muchos otros problemas por atender.

Esto hace que a pesar de que los objetivos del FED a veces sean contradictorios, su capacidad de actuación ante épocas de crisis es mayor, ya que atiende a muchos más objetivos que el BCE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí