Revolución Industrial

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Los alumnos Julia Lledó, Patricia Ramírez, Miguel Aparicio han escrito el siguiente post:

Las principales causas son:

  • Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.
  • Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pé

La sociedad quedó dividida en:

  • Clase Alta: Estaba formada por la aristocracia y la alta burguesía.
  • Clase Media: En ella se encontraban los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes.
  • Case Baja: Estaba formada por los trabajadores. En ella también apareció el proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros.
  • Revolución Agrícola: El rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción. La actividad agraria se hizo rentable y se convirtió en un empresario rural. A comienzos del siglo XVIII, los sistemas de producción agrícola tradicionales fueron modificándose, desapareciendo así el barbecho, que fue sustituido por la rotación de cultivos de este modo la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Aparecieron nuevos cultivos como el maíz, empleado como forraje y los pimientos, cultivados en huertas. La desaparición del barbecho, que fue sustituida por la rotación de cultivos, ya que de este modo, la tierra se regenera sin necesidad de dejar de producir. Aparecen nuevos cultivos como el maíz y el pimiento. El ganado que pastaba en el campo, fue sustituido por la ganadería estabulada, que era alimentada con el maíz que se cosechaba. La producción mejora debido a la mecanización del campo lo que hace del trabajo agrícola una empresa rentable. En Gran Bretaña, el Parlamento inglés aprobó las expropiaciones, desamortizaciones y cercamientos, lo que originó la Concentración Parcelaria. Este conjunto de innovaciones perjudicó a los campesinos, que tuvieron que malvender sus tierras, los jornales empeoraron como consecuencia de la mecanización y tuvieron que emigrar a las ciudades.
  • Maquinismo y Desarrollo Industrial: Uno de los elementos fundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial.
  • El sector algodonero: La introducción de máquinas automáticas, movidas por el vapor, se produjo por primera vez en el sector textil. El desarrollo de la hilatura del algodón estimuló la modernización del telar. En 1733, se ideó un procedimiento automático para lanzar la bobina del telar, llamado la lanzadera automá Los telares mecánicos, aún en fase experimental, eran minoría frente a los telares manuales, pero más tarde la cifra se multiplicó por diez. Habían más novedades en la Industria del Algodón por la resistencia de la fibra vegetal, además existía algodón abundante y barato en las colonias. Los grandes beneficios obtenidos buscaron pronto otros objetivos, como el desarrollo de la Industria Química, con el blanqueado y tintados a partir de combinaciones de elementos minerales. La Industria Algodonera se concentraba en el noroeste de Inglaterra, en Manchester y Liverpool.
  • La Revolución de los Transportes: En 1825, Stephenson aplicó la máquina de vapor capaz de desplazarse arrastrando consigo vagones ya que estos antes eran tirados por caballos. La idea de desplazarse por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril, como medio de transportes para mercancías y personas, con una rapidez antes impensable. La Revolución de la Velocidad, permitió vertebrar el comercio interior. La fuerza del vapor se empleó también en la navegación. Las hélices tenían dificultades para adaptarse al oleaje, así que como consecuencia, se desarrollaron para la navegación fluvial, mientras que para el tráfico marítimo empleaban buques mixtos. La aparición del ferrocarril y del barco de vapor estimuló la demanda de hierro. La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó la industria siderúrgica, y esta incrementó las necesidades de carbón.

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