Una investigación de la CEU-UCH propone el autocontrol, el buen gobierno y las buenas prácticas en los mercados de derechos de emisión para luchar contra el cambio climático

 

Dra. Isabel Rodriguez Martinez

 

  • La investigadora Isabel Rodríguez propone estas prácticas como mecanismos complementarios a la regulación y supervisión de los mercados europeos de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)

 

  • Rodríguez ha presentado su propuesta en el Congreso “Lucha Internacional contra el Cambio Climático”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid

La investigadora principal del Grupo de investigación de la CEU-UCH dedicado a la protección legal del inversor en los nuevos mercados no regulados de derechos de emisión de gases GEI, Isabel Rodríguez Martínez, ha participado como ponente en el Congreso “Lucha Internacional contra el Cambio Climático: Nuevos Desafíos para la Comunidad Internacional en el Siglo XXI”. Este encuentro científico ha sido organizado por el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III de Madrid, del 9 al 11 de octubre.

 

Catedráticos de universidades de Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Portugal y España han conformado el comité científico del Congreso, que ha valorado la investigación de la profesora agregada de Derecho Mercantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Isabel Rodríguez. Su intervención se enmarcó en la sesión dedicada al análisis de la estrategia de la UE frente al cambio climático.

 

Normativa comunitaria post-Kyoto y estrategia UE 2020

Según la investigación realizada por la investigadora Isabel Rodríguez, la normativa comunitaria posterior al Protocolo de Kyoto y la estrategia UE 2020 consolidan el sistema de comercio de derechos de emisión como mecanismo especialmente idóneo para alcanzar los objetivos comunitarios de reducción de estas emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Pero los sistemas y plataformas de negociación de derechos de emisión carecen, por su consideración legal como mercados no regulados, de una regulación específica que propicie, mediante la consagración de los principios de seguridad y transparencia, la creación de un indicador de coste (precio) eficiente.

 

La problemática derivada de esta ausencia de control y supervisión sobre estos mercados, aún incipientes, ha generado una serie de prácticas fraudulentas que, según destaca Isabel Rodríguez en su investigación, podrían minar la confianza en el régimen de comercio de derechos de emisión. Esto ha llevado a la UE a la reforma de la Directiva MiFID, de 2004, generando un conjunto de derechos y obligaciones para los operadores sectoriales, en busca de una mayor protección de los inversores.

 

En este contexto, su investigación identifica y analiza los distintos instrumentos legales y contractuales que permiten el sometimiento, regulación y supervisión de estos nuevos mercados, y por ende, una mayor protección de quienes concurren en ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí