La profesora Ruth Abril, invitada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  

Invitada como experta en derechos de la mujer por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y participó en Ginebra en el evento “Empowering Women through Economic, Social and Cultural Rights”

La Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, invitó a la profesora de Derecho Internacional de la CEU-UCH, Ruth Abril, a participar como experta en cuestiones de género en el evento “Emponderamiento de las mujeres mediante los derechos económicos, sociales y culturales”. Este encuentro se ha celebrado el 12 de septiembre, en Ginebra, en el marco del XXI periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En su intervención, la profesora Ruth Abril relató los cinco retos a los que, a su juicio, se enfrenta la mujer en el siglo XXI. El primero de ellos es hacer realidad lo aprobado en tratados y leyes en materia de derechos de la mujer, en áreas como la violencia de género, la discriminación laboral, educativa, de participación social y política o el acceso a derechos básicos como la salud, la vivienda, el agua y los alimentos. Incrementar los esfuerzos en materia de educación de las mujeres es el segundo gran reto de este siglo para Ruth Abril, que, en tercer lugar, señala que los logros en materia de acceso a la educación primaria deben extenderse ahora a la educación secundaria y universitaria de las mujeres en los países en desarrollo. Y también al acceso a puestos de trabajo en los que se reconozcan adecuadamente sus méritos y capacidades.

Cambio de mentalidad

Ruth Abril propuso también en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un cambio de mentalidad, sustituyendo el término de “luchar por la igualdad” por el de “trabajar por la igualdad”. Esto contribuiría a eliminar la percepción de la existencia de amigos y enemigos, de ganadores y perdedores, pudiendo integrar así a los hombres en los foros y políticas dedicados a estos temas: “Los avances en los derechos de las mujeres no pueden alcanzarse sin los hombres”.

Finalmente, la profesora Abril destacó que el progreso hacia la igualdad no es solo una cuestión necesaria para hacer cumplir los acuerdos internacionales, sino también una cuestión de desarrollo y bienestar de las sociedades, y garantía de su libertad y su funcionamiento democrático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.