Taller práctico sobre valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

 

Fuente: http://abogadosgandia.com/2016/01/08/la-reclamacion-por-accidentes-efectos-de-la-reforma-del-codigo-penal-y-la-nueva-ley-352015/

La polémica generada por el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que suprime el antiguo sistema de baremos, que genera muchas dudas entre los autores y los perjudicados sobre si establece el sistema más adecuado para la valoración de los mismos, merecía traer al aula a un experto en la materia que explicara a los alumnos desde un punto de vista teórico-práctico las vicisitudes jurídicas que plantea la Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

En esta ocasión fue el colaborador de esta casa, profesor y abogado en ejercicio: Juan Zaera Navarrete, el elegido para impartir el taller sobre la materia.

Para comprobar la respuesta e inquietud generada en nuestros alumnos de la asignatura de Derecho de Daños sobre la cuestión, le pedí al delegado de la clase, Joan Segura, que respondiera a unas preguntas sobre la sesión, a lo que accedió amablemente. ¿Qué mejor que un alumno para explicar el desarrollo y aprendizaje en la actividad propuesta?

Con el consentimiento de Joan, reproduzco la pequeña entrevista que le hice después del taller:

«Joan,  ¿Qué te pareció la clase que impartió ayer el abogado y profesor Juan Zaera?

Fue una excelente clase práctica en la que de primera mano pudimos ver como, en nuestra futura vida laboral, vamos a poder aplicar conceptos y técnicas fundamentales en el área de Derecho de Daños.

¿Nos puedes explicar en qué consistió la dinámica de la clase? ¿cómo se desarrolló?

Después de hacer una pequeña aproximación al concepto de daño extracontractual, pasamos a desarrollar la normativa aplicable sobre el tema a tratar con todas sus virtudes (una de ellas y la más destacable sería la objetividad que se proporciona en los daños corporales extracontractuales) y defectos (el hecho de que es una ley incompleta en ámbitos ajenos al automobilístico).

En la parte final pudimos afrontar casos prácticos que le dieron un toque, ya no solo didáctico, sino de claridad a toda la materia recién aprendida.

¿Qué conclusiones pudiste sacar sobre la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación?

Aunque se trata de una ley compleja y especialmente técnica para las personas ajenas a este campo, permite, no solo a las partes del proceso, sino al propio juez (que aplica la ley por analogía en muchos supuestos) cuantificar de forma objetiva el dolor y el daño producido por los accidentes

Como futuro jurista ¿Qué crees que te pueden aportar clases como esta? ¿recomendarías la participación en este tipo de actividades?

No solo creo que ha sido una experiencia enriquecedora e instructiva gracias al excelente trabajo del Profesor Juan Zaera, sino que considero que es una parte esencial para la formación de cualquier profesional o estudiante de las Ciencias Jurídicas.«

Desde este blog, agradezco enormemente que Juan Zaera se brindase tan amablemente, como siempre, a dirigir este tipo de taller que tanto beneficia a los alumnos y, por supuesto, a Joan Segura, por acceder a ser entrevistado y contarnos su experiencia.

Beatriz Hermida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí