El Erasmus de Ramón Calot en Hamburgo

Ramón Calot, estudiantes de 3º de Derecho de la CEU-UCH en Hamburgo

Ramón Calot, estudiante de tercer curso del Grado en Derecho, ha pasado un cuatrimestre de Erasmus en Hamburgo, en Bucerius Law School y ha querido compartir su experiencia

-¿Qué es lo que más te ha gustado del destino?-

Lo podría resumir en 3 elementos: la Universidad en sí, la ciudad y la gente que he conocido.

La Facultad, exclusiva en Derecho, era pequeña, muy cuidada y con unas instalaciones ideales para hacerte sentirte como si estuvieras en tu propia casa. Había todo tipo de facilidades: una biblioteca abierta 24 horas todos los días de la semana, salas de estudio para 4 o 5 personas en las que podías tener tu intimidad y a la vez prepararte para tus exámenes o proyectos, habitaciones para echarte una siesta y así poder rendir más tarde sin tener que volver a tu casa, duchas incluso, y, por último pero no por ello menos importante, dos salas con un futbolín, videoconsolas, altavoces para tu música, sofás… además de una cafetería muy cuidada y cómoda. La Facultad estaba a tu disposición a todas horas, sólo necesitas tu tarjeta de estudiante para entrar y así tú mismo podías organizar tu propio horario.

La ciudad era espectacular, con muchísimos lugares de ocio, muy cuidada, bien conectada, y con un sentimiento alemán único. La gente es muy amable y no se molestan en ayudarte en encontrar tu lugar, y era imposible aburrirse. Eso sí, a partir de noviembre había que empezar a abrigarse bien.

Bucerius Law School organiza una sola clase de estudiantes internacionales en la que el idioma de enseñanza es el inglés y los profesores son de todas partes del mundo, expertos en su materia, que te explican materias generalmente con una perspectiva internacional y enfocada a la empresa en muchos casos. Los alumnos son de todo el mundo y abren tu perspectiva del Derecho y la forma en la que se estudia en cada país de una forma muy enriquecedora, así que no sólo aprendes de una docencia de prestigio, sino que además los propios estudiantes tienen mucho que enseñarte, con ganas de aprender y divertirse.

Además, debo añadir que estudiar en Alemania te da la oportunidad de viajar a lugares más accesibles desde Hamburgo que desde España, como Países Bajos, Polonia o Suecia.

Ramón Calot en Hamburgo

– ¿Qué te ha aportado esta experiencia a nivel personal y a nivel académico? –

Primordialmente, Hamburgo me ha aportado una experiencia tremenda en lo que es vivir por tu cuenta en un lugar del que poco conoces y la forma en la que poco a poco te integras en esa sociedad, haciendo del espacio en el que vives y estudias el tuyo propio.

Me ha enseñado además a adaptarme a asignaturas y a una forma de enseñanza diferente y a darme cuenta de cómo encajo yo en un entorno compuesto por personas con unas experiencias muy diferentes a las mías.

Muchísimos recuerdos que nunca olvidaré y personas con las que aún mantengo el contacto y con las que tengo planes de viajar a sus países de origen con las puertas de sus casas abiertas.

– ¿Cómo crees que afectará esta experiencia a tu futuro profesional? –

Pienso que para el currículum vitae el poder decir que he estado una temporada en el extranjero estudiando Derecho, en una lengua diferente a la española y con un enfoque internacional, me ha dado una ventaja que puedo utilizar para posteriormente declarar que sé de ámbitos de los que pocas veces te ofrecen enseñarte, como International Trade, Conflicts of Law, o cosas más específicas como Bankruptcy Law. No sólo demuestras que tienes un alto nivel de inglés sino que además has sido capaz de adaptarte, de ser independiente y que conoces de materias que pueden ser interesantes para el despacho o empresa que puede estar buscando a gente con esos conocimientos.

– ¿Recomendarías la experiencia a otros estudiantes? – 

Definitivamente. Creo que pasar una temporada en el extranjero por tu cuenta, sobre todo si has sido una persona de raíces que no ha vivido en otros lugares, te quita prejuicios, te hace ser mejor estudiante, y te da una experiencia que no podrás olvidar, por las personas que conoces y lo que acabas viviendo.

Muchas gracias, Ramón, por compartir tu experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí