Taller de Mediación Familiar

 

 mediacio_2

El pasado día 3 de diciembre se celebró en el Salón de Grados de la Biblioteca de la UCH-CEU un Taller de Mediación Familiar en la que participaron los alumnos de 2º de Grado en Derecho.

 La actividad se desarrolló en tres fases. La primera de ellas consistió en una exposición teórica en la que los ponentes, el profesor de Derecho Civil, Juan Zaera y la abogada y experta en Mediación, María José Hurtado explicaron los conceptos y principios fundamentales sobre la mediación, así como las técnicas más habituales a las que se recurre en las sesiones de mediación. La segunda de las fases consistió en la realización, por parte de los alumnos, de un ejercicio de adopción de roles (role playing) a propósito de un caso real de mediación familiar. Tras una sesión formativa previa al efecto, cuatro de los alumnos ejercieron de partes en conflicto, mientras otros cuatro desempeñaban el papel de mediadores. Realizado este ejercicio, se procedió por último a poner en común, con la participación de todos los alumnos, lo ocurrido en la mediación.

IMG_4064 1

 Dado que los protagonistas del Taller fueron los propios alumnos, recogemos aquí algunos de sus comentarios a propósito de esta experiencia:

 “…Como parte, ha sido una experiencia muy interesante, Los mediadores intentan que las partes empaticen entre ellas para saber en lo que deberían ceder, tratando de permanecer imparciales durante sus intervenciones en la mediación. En conjunto me ha parecido una experiencia enriquecedora y muy interesante.”

Estela Mª Olivares, parte

 “El día de la mediación estaba bastante nervioso, ya que mi trabajo y el de mi compañera era llevar a buen puerto la mediación y evitar que se descontrolase mucho. Al principio, me costó dar con la tecla, pero a medida que avanzaba, logré dejar de lado los nervios y comenzamos a guiar la medición, logrando que las partes se abriesen y expusiesen sus intereses y propusiesen soluciones con el fin de llegar a un acuerdo.

conciliacion 227

Pablo Serratosa, mediador

 “Considero que esta actividad debería seguir haciéndose durante años para que todos puedan experimentar la sensación de ponerse en la piel de personas que quieren solucionar sus problemas de una forma más cercana que la vía judicial o en la piel de los mediadores que a través de diferentes técnicas, han de intentar que las partes, por ellas mismas, lleguen a un acuerdo. Animo a todo el mundo a que si se repite la actividad participen activamente en ella.”

Carmen Estevan, parte

 “Nos enfrentamos a una mediación familiar. Decidir cuándo formular un pregunta o como expresarla puede suponer un paso adelante o retroceder tres atrás; pero cuando consigues expresar algo que, bien sea por la forma o por lo que se dice, supone un cambio en las partes que hace que la medicación avance resulta tan satisfactorio para ellas como para nosotros los mediadores.

La realización de la mediación resultó muy enriquecedora en muchos aspectos, pues nos permitió experimentar con nuestros propios ojos una posible salida profesional que cada vez es más utilizada y desarrollar las necesarias capacidades negociadoras que nos servirán de tanta utilidad en nuestra vida laboral.”

Laura Yolanda Pérez, mediadora

 “El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de vivir en nuestras propias carnes la gran labor que realizan estos profesionales. Una vez estudiadas las técnicas en este proceso, parece muy sencillo. Sin embargo, cuando te pones en la piel de un mediador ves lo difícil que es guiar un proceso como este.

Como dice Goethe: “no preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino”, y en esta andadura se consiguió firmar un acuerdo que puso fin a una enriquecedora experiencia”.

Noelia Puchol, mediadora

 “Actuando como mediadora, lo que más me gustó del procedimiento fue poder ayudar a las partes, que en un principio no podían llegar a entenderse, a llegar a un acuerdo. Quizá lo más complicado fue mantener la imparcialidad en todo momento.”

Mireia Alcaina, mediadora

 “Desde que hemos comenzado este segundo curso de Derecho, hemos escuchado la palabra “mediación” en más de una ocasión, sin embargo ha sido el pasado día 3 de diciembre cuando tuvimos la oportunidad de ver, tocar y vivir la mediación en primera persona.

Así como dijo Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Y personalmente creo que a partir de ahora cada vez que escuche la palabra “mediación” me acordaré de este taller práctico organizado por nuestro Profesor de Obligaciones.

Zitan Peng Hao, parte

 “Desde mi punto de visto lo más importante y decisivo en la mediación ha sido el que cada parte se posicione en el lado contrario (otra parte) fomentando de esta manera la comprensión necesaria que da fruto posteriormente a poder llegar a pactos que de otra manera no habría sido posible acordar.”

Salvador Lukas Serrano, parte

conciliacion 243

 

Noticia redactada por Juan Zaera, Profesor de Derecho Civil de la CEU-UCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí