¿Quitará la Inteligencia Artificial el trabajo a los abogados y directivos?

«En la Cuarta Revolución Industrial habrá dos tipos de trabajadores: los que sufran sus consecuencias y los que participen activamente de la misma como agentes del cambio«, así se expresó JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ.

Director del Máster de Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona en la conferencia que impartió ante los alumnos del Grado de Derecho este 27 de septiembre, animándoles a integrarse y formar parte de ese cambio.

La conferencia se impartió en el contexto del inicio de actividades del curso 2018-2019 del Observatorio de la Transformación Digital de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.

El objetivo es preparar a los alumnos ante el reto de enfrentarse a un mercado laboral cambiante y complejo.

Las técnicas del deep learning y el machine learning han proyectado los avances de la Inteligencia Artificial (IA) a un punto que ya están impactando profundamente en las profesiones. En ese sentido, Jiménez explicó cómo el TAR (Technology Assisted Review) aplicado a revisar textos está revolucionando la forma en la que los despachos de abogados afrontan el análisis de grandes cantidades de documentos y leyes.

Asimismo, los softwares basados en IA están impactando en la forma en la que los inversores analizan los riesgos en la bolsa o, incluso, la manera en la que se toman las decisiones hasta ahora. Y es que la IA podría substituir al ser humano en aquello que hasta ahora le singularizaba en relación a las máquinas: la toma de decisiones. Esto podría afectar puestos de trabajo que hasta ahora no habían sufrido las evoluciones tecnológicas: los directivos y los puestos ejecutivos.

 El Observatorio de la Transformación Digital nació con la voluntad de acercar a los alumnos de la CEU UCH los desafíos que la nueva «Era digital» propone a los nuevos profesionales y enseñar los procesos que están teniendo lugar con el objetivo de preparar a los alumnos ante el reto de enfrentarse a un mercado laboral cambiante y complejo. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí