¿Por qué desperdiciar agua? 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Este Día Mundial del Agua 2017 se centra en lo necesario de no desperdiciar el agua, en destacar que necesitamos reducir la cantidad de agua que consumimos y contaminamos, y en que es posible reducir el consumo actual de agua hasta en un 80% si la reutilizamos. Por eso, se insiste en la importancia del tratamiento de las aguas residuales, para su reciclaje y uso de una forma segura. Se intenta así impulsar el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible: «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

Que cada año el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua es algo que ya tratamos en el Blog hace un par de años. Entonces incluso le dedicamos al tema alguna de las sesiones del Foro Universitario Juan Luis Vives,  en nuestra Universidad, con el lema “¿Utopía o realidad? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

ONU WATER

Pero volvemos hoy a hablar del mismo por su importancia, que ha llevado a la ONU a volver a dedicar un decenio al AGUA. En efecto, en diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución «Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018‑2028)». En esta Resolución la Asamblea General:

Proclama el período 2018 2028 Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, que deberá comenzar el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y terminar el 22 de marzo de 2028, Día Mundial del Agua; y

Decide que el Decenio tenga por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, queremos destacar una buena noticia:

El Banco Mundial ha publicado un informe en el que afirma que, en relación a la agricultura, el marco jurídico español es el más propicio para la gestión y utilización eficiente del agua, pues prevé mecanismos para llevar a cabo una gestión integrada de todos los recursos hídricos (hay instituciones específicas, se realiza una planificación partiendo de un inventario de aguas, se lleva a cabo un seguimiento…). Por ello, y porque se valora positivamente el sistema de concesiones y permisos para el uso del agua, y que los mismos se puedan transferir, el informe sitúa a España en el primer puesto del ranking en el item dedicado al AGUA.

Según el Banco Mundial, España está situada entre los 6 primeros países a nivel mundial en los 8 temas principales medidos y que considera como más influyentes en el negocio agrario:

 

TemaPuesto
semillas2
Fertilizantes5
Maquinaria6
Financiación3
Mercados2
Transporte1
AGUA1
Tecnología inf. y com.1

 

Sobre dicho informe, titulado Enabling the Business of Agriculture (EBA) 2017, publicamos hace un par de semanas un post (puedes verlo aquí) , en el que destacábamos que la UCH había colaborado en la investigación.

Desde la CEU UCH, y en el marco del Grupo de Investigación ADEC, llevamos ya varios años dedicándonos a estudiar los aspectos jurídicos y económicos relacionados con el agua, y la colaboración de nuestra Universidad en el informe Enabling the Business of Agriculture (EBA) 2017 ha tenido eco tanto en radio (programa de Mayte Vilaseca en Onda Cero ) como en la prensa escrita (AlicanteHOY.es).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí