¿Cómo se redacta un testamento?

Fuente: www.notarias.com
Fuente: www.notarias.com

No son pocas las cuestiones que se nos plantean a la hora de redactar un testamento ¿qué tipo de testamento utilizo? ¿qué requisitos son imprescindibles? ¿acudo al notario o redacto un testamento ológrafo? ¿Estará bien redactada esta cláusula? ¿cuántos testamentos puedo redactar? … podríamos emplear líenas y líneas recogiendo dudas y líneas y líneas resolviéndolas.

Los problemas se agraban cuando quien quiere expresar su voluntad testamentaria es el ciudadano de a pie que carece de conocimientos jurídicos. Por ello ¿cuál es el testamento más seguro? sin duda el testamento notarial abierto. En este tipo de testamento la persona que se propone testar manifiesta su última voluntad al notario de manera que este queda enterado de cuál es esta voluntad (a diferencia de lo que ocurre en el testamento cerrado). De esta manera el notario puede interpretar a priori la voluntad testamentaria, asesorar al testador y redactar el testamento de la mejor manera posible para evitar problemas futuros.

Esta fue una de las cuestiones que se trató en la sesión que tuvimos el pasado viernes en la universidad CEU-Cardenal Herrera. El notario de Albal Salvador Eduardo García Parra acudió al aula de tercero de Grado en Derecho para explicar a nuestros alumnos las cuestiones y problemas más interesantes que se dan a la hora de redactar un testamento.

Partiendo de la base de nueve casos prácticos planteados por el ponente y basados en su propia experiencia como notario se fueron desgranando los pormenores de la redacción de un testamento resolviendose así para los alumnos numerosas dudas acerca de cuál es la mejor manera de redactarlo.

Sin duda es un privilegio poder contar con la experiencia de profesionales como Eduardo García Parra que acompañan a nuestros alumnos en su formación y la enriquecen.

Este seminario se impartió en el marco del convenio de colaboración que nuestra universidad ha celebrado con el Iltre. Colegio Notarial de Valencia.

Próxima cita el día 19 de mayo con el notario Jose Luis Navarro que vendrá a tratar el tema de la partición hereditaria.

 

2 COMENTARIOS

  1. Es muy importante lo que aquí se refleja, contar con el asesoramiento de un profesional puede ahorrar muchos dolores de cabeza futuros. Pero siempre hay que recordar que el testamento y su redacción es y debe ser un acto libre y personalísimo.

  2. Exacto, el testamento debe de ser SIEMPRE un acto libre, pero es muy recomendable contar con la ayuda de un experto que asesore previamente ya que es una materia algo compleja y requiere de especialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí