Alumnos de 1º de Derecho triunfan en el C’MUN

A continuación, tres alumnos nos relatan sus experiencias en el C’MUN.

Carmen Estevan, alumna de 1º Derecho: “El C’MUN es, en mi opinión una experiencia estupenda para todos aquellos alumnos que, igual que yo están pensando en dedicarse al mundo del Derecho Internacional en un futuro. Desde el primer momento que llegas te das cuenta de la profesionalidad y de todo el trabajo que hay detrás de este gran proyecto, pues está todo pensado, todo organizado para que todos los delegates’  (personas que forman la delegación que representa a un país) puedan disfrutar. Estos ‘delegates’ provienen de todos los rincones del mundo; yo personalmente, tuve el placer de poder trabajar con personas de Suecia, Francia, Argentina e Israel.

En resumen, el C’MUN ha sido una gran aventura que pienso repetir en cuanto pueda y a la que invito a todo el mundo a participar, no solo a aquellos que cursan Derecho o Ciencias Políticas, sino también a todos aquellos alumnos que sientan interés en las Naciones Unidas, porque el C’MUN acoge a todo el mundo”.

foto 1

Noelia Puchol, alumna 1º Derecho: “SIMULACRO NACIONES UNIDAS 2014

 Todo empezó el  29 de abril, el día en el que nos desplazamos a Barcelona. Íbamos a estar varios días reunidos con gente de todas partes del mundo compartiendo un mismo espíritu: la lucha por la cooperación  internacional.

 El primer día pudimos adentrarnos en las entrañas del Ayuntamiento de Barcelona donde tuvo lugar la ceremonia de apertura de la novena edición del C’MUN. Allí de mano de importantes personalidades como Jordi Martí, Eduardo Segarra presidente de ANUE o Ferran Tarradelles se nos concienció que los jóvenes tenemos la posibilidad de cambiar el mundo porque los jóvenes de hoy somos los líderes del mañana.

 El segundo día llegamos a las magníficas instalaciones de Cosmo Caixa, donde cada uno de los participantes se integró en su comité. Nuestro grupo CEU estaba dividido en 4 delegaciones. Por una parte, Daniel Torres estaba en el Comité de Seguridad, Carmen Estevan y Belén en el Comité UN Woman representando a la delegación de Ecuador, Alba Villareal y Jose Val representaron a la Unión Europea en el mismo comité al igual que Zitán y yo representando a la delegación de El Salvador.

 Las primeras sesiones fueron bastante complicadas dado que la multitud de países que se encontraban en cada comité expusieron sus posiciones al respecto de la posición de la mujer. Era difícil pensar que países tan diferentes como son Irán o Estados Unidos pudiesen llegar a un acuerdo. El femicidio y la violencia contra la mujer es una práctica que hay que conseguir erradicar pero es difícil aplicar medidas concretas desde un órgano que solo puede recomendar y no obligar.

 El segundo día continuamos avanzando con los “working papers” hasta que al final de ese día pudimos tener dos propuestas para ser utilizadas el día siguiente durante la redacción de la resolución final. La competencia en este momento entre los dos grupos internos era grande dado el interés de los dos grupos en conseguir más sponsors y signatures que los otros.

 El último día parecía un sueño llegar a un acuerdo que finalmente pudo ser posible gracias a algunos países mediadores que se encargaron de suavizar las posturas. Se consiguió trabajar sobre un solo working paper al que se le introducirían las propuestas del otro grupo. En consecuencia, la resolución del comité UnWomen fue redactada y los organizadores nos felicitaron por ella. El Salvador, fue uno de los cinco sponsors de la resolución final, por lo que estamos muy orgullosos.

 El acto de clausura tuvo lugar en el ágora de Cosmo Caixa donde los organizadores del CMUN 2014 y la subdirectora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Francesa Guardiola nos  agradecieron a los participantes de más de 30 nacionalidades y de 40 universidades la participación y el compromiso por conseguir un mundo mejor. Fue aquí donde Zitan y yo, como representantes de El Salvador fuimos premiados por nuestro trabajo como delegación novata en el Comité Un Woman.

Una experiencia con un balance satisfactorio que nos ha llevado a sentirnos como auténticos representantes de los Derechos Humanos dentro de una organización con la ONU en la que hemos aprendido a ser tolerantes y a mediar con las demás culturas para encontrar un proyecto en común. Sin duda alguna, esperamos volver a participar y animaros a todos al C’MUN 2015″.

 foto2

 Zitan Peng Hao, alumno 1º Derecho: ““Motion, caucus, Chairman, Delegates, working paper, resolutions” palabras que escuché en el primer día del C’MUN y que lo he conseguido aprender después de haberlas escuchado cada 10 minutos durante los 3 días del evento.

Mi nombre es Zitan Peng Hao, soy estudiante de 1º de Derecho. La semana pasada tuve la oportunidad junto a mis compañeras de clase Carmen y Noelia y también junto 3 compañeros de 3º de Ciencia Políticas; Alba, José y Daniel, de asistir a la novena edición del C’MUN (Modelo de Naciones Unidas de Barcelona).

La delegación de El Salvador estaba formada por Noelia y yo. Y pertenecíamos al comité de UN WOMEN, tratando sobre el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Antes de ir, la Chair (Presidenta) de nuestro comité nos avisó que íbamos a trabajar muy duro y que serían 3 días intensos. Y efectivamente, así fueron: 3 días de intercambio de ideas, de trabajo en equipo y de sinergia entre las diferentes delegaciones para poder llegar a un acuerdo.

He de reconocer que el primer día fue realmente agotador, donde todas las delegaciones exponíamos nuestros puntos de vista y nuestras soluciones. Donde la búsqueda de aliados era nuestra misión principal y al final del día acabamos con 2 diferentes working papers; 1, de Liberia y 2, de Irán. Nuestra delegación éramos aliados de la delegación de Liberia desde un primer momento ya que nuestros puntos en común era utilizar la educación para luchar contra la violencia contra las mujeres.

El segundo día, analizamos cada working paper viendo punto por punto y nos dimos cuenta que habían muchas cosas en común, por lo que de forma diplomática intentamos juntar a los países como Estados Unidos con Cuba o Estados Unidos con Irán y también intentar unir los dos working papers. Pero a su vez había puntos no comunes de los cuales había que negociar para incluirlos en el draft paper. Así pues el resto del día lo invertimos para solucionar dicho problema.

El último día, contra todo pronóstico, trabajando duro en varios un moderated caucus conseguimos llegar a un acuerdo todas las delegaciones, pudimos al fin dar con la resolución (en la que la Delegación de El Salvador pertenecía a uno de los países sponsors) y lo más importante la aprobación de dicha resolución por unanimidad.

En estos 3 días he podido conocer a gente de todo el mundo; gente sana, inteligente y comprometida, he tenido la oportunidad de haber trabajar con ellos y de compartir nuevas ideas.

Ha sido una experiencia que de verdad ha valido la pena, el poder haber participado en un evento tan provechoso, satisfactorio y excelente como el C’MUN. Además el vivir en primera persona desde dentro y ver cómo funciona la ONU, haber podido trabajar con estudiantes de otros países y sobre todo haber conocido a nuevos amigos!

Porque el C’MUN no es sólo trabajar, trabajar y trabajar. Sino que la organización se encarga de hacer actividades como la noche Quiz o cenas donde nos podemos conocer unos a los otros y entablar amistades.

Personalmente recomiendo a todos a que se animen y participen en el C’MUN del próximo año,

porque es donde ves el Derecho Internacional en acción, porque es donde puedes aplicar lo aprendido en clase ante una situación real, porque podrás conocer a gente de todo el mundo y encima podrás practicar y mejorar tu inglés!

De todas formas apuntaros y vividlo!”

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.