Ante el fallecimiento del profesor José Mª Ricarte Bescós, hemos decidido nombrarle Observador ADmirado a título póstumo como reconocimiento de su obra y de sus enseñanzas.
Ha sido una persona reconocida en el mundo profesional y académico. Nos deja el recuerdo de su amabilidad, su saber, su humildad, su eterna curiosidad… y una extensa obra académica que salió de las aulas y se convirtió en obras de Consulta sus publicaciones referencia para el sector de la comunicación comercial.
El Publicista publicó el 25 de junio de 2010 “Era un publicitario de prestigio en Barcelona y presidente de Publicitarios Implicados desde 2007”
«Su brillo, su estela, su ilusión, su reflejo, han iluminado a cientos de estudiantes que ahora son quienes son gracias a Ricarte. Si, hay muchas estrellas, de diferentes tamaños, dimensiones y colores. Pero algunas brillan más que otras. Maestro, lo sabes, te he querido y te he admirado con todo mi corazón. Nada será lo mismo sin ti». Quien así se expresa es Richard Wakefiel, responsable creativo de Publicitarios Implicados, una entidad que se dedica a elaborar gratis campañas para ONGs.
José María Ricarte, un referente en el mundo profesional yacadémico, falleció el miércoles en Barcelona a los 78 años de edad,víctima de un ictus cerebral.
Marçal Moliné, lo recuerda:
“Pionero en la enseñanza universitaria de la publcidad.
Luchador.
Lograba resultados a pesar de las deficiencias de los programas de la carrera de publicidad.
Enseñaba cretividad y la enseñaba realmente.
Hay un largo historial de alumnos suyos que lo atestigua. Siempre me admiró encontrarme con publicitarios que le mencionaban y agradecían lo que habían aprendido de él. Para mi era como un milagro. ël tenía una magia, una inspiración, para hacer levitar a nuevos creativos de publicidad.
Era un publicitario, con su propia agencia, y esto le daba una situación privilegiada para la enseñanza de la profesión. No era un profesor de profesión profesor y sin contacto con la realidad y la práctica . Con el aguijón de la agencia. No paraba.
Hasta el último momento no paraba.
Estaba con proyectos, organizaba seminarios, participaba de forma destacada y decisiva en varias universidades.
Pero esto no es lo único que se puede decir de bueno de Josep María Ricarte (no nacido en Catalunya, hablaba en castellano por rerpeto a la lengua que le había acogido aquí y que consideraba q ue no utilizaría con suficiente pureza, pero simbólicamente daba su nombre no como José María sino como Josep María) Corazón.
Amigo al instante, con quien se encontrase. Colaborador, flexible, instigador, impulsor, una persona en la que acogerse. Su domicilio, donde compartía los espacios con una gran colección de libros de publicidad, de cine, de arte, de literatura. Videos, DVD. Era una referencia que te sentaba en al sillón o en el sofá, te escuchaba, te hacía reír o sonreír con su agudo sentido del humor. Allí, en su nido, te sentías bien, querido y protegido.
Y se fue”.
Glosario de la Vida del Profesor Ricarte
Homenaje al Profesor Ricarte: