Cristian Narbate y Marta Moreno

Cristian Narbate, Licenciado de la segunda promoción de Publicidad y Relaciones Públicas, falleció el sábado por la noche en el accidente de tráfico de la autovía de Teruel. Supongo que habréis visto en la noticia del coche que circulaba en sentido contrario y que embistió a un coche que circulaba correctamente.

Cristian era el conductor del coche que circulaba correctamente. Con él, también perdió la vida Marta Moreno. Para nosotros el dolor es doble, puesto que Marta era la prima hermana de otra alumna a quien queremos mucho, Irene Martínez Moreno.

Como pasó con Pepe Gutierrez, puede que los que los conocierais queráis dejar testimonio de vuestro dolor y vuestro acompañamiento a sus familiares. Por la experiencia que hemos tenido con Pepe, os aseguro que esto reconforta mucho.

Nuestro más sentido pésame a las familias.

Descansen en paz.

7 Comentarios

  1. Mª José González Solaz 15/10/09

    Estimado Sr. Narbate: Muchísimas gracias por sus bonitas palabras. Esto no es más que un testimonio de cariño a un antiguo alumno. Recuerdo perfectamente a Cristian. Fue alumno mio, hace ya bastante tiempo. Era brillante. Lo invitamos a volver al CEU a contar su experiencia profesional a los alumnos. Lo hizo muy bien. Lamento mucho su pérdida. Nadie debería ver morir a un hijo. Seguro que ahora le da todo su cariño a su nieto. El pequeño necesitará una figura paterna. Seguro que le ayuda a crecer tan bien como lo hizo con Cristian. Un fuerte abrazo.

    Christian Narbarte Ordás 15/10/09

    Estimada María José González Solaz. Soy el padre de Cristian Narbarte, antiguo Alumno del CEU, fallecido el pasado día 4 de octubre. En el comentario que os mandé el anterior día 13, atribuía en la dolorosa confusión del momento a Irene, la prima hermana de Marta Moreno, la iniciativa del presente blog. Ahora verifico que fue tuya y te pido que hagas tuyas también todas las muestras de afecto que a ella le expresaba. Muchas gracias, María José, por tus cariñosas palabras. El próximo sábado, 17 de octubre, a las 11h 30 de la mañana celebraremos un funeral en su memoria en la Iglesia del Buen Pastor de la Calle Erudito Orellana, nº 20 en Valencia. Recibe un agradecido y afectuoso abrazo.

    Christian Narbarte Ordás 13/10/09

    Querida Irene. Soy el padre de nuestro adorado Cristian. No tengo palabras para agradecerte como padre, así como su madre Marisa y su hermana Mayte la iniciativa que has tomado, digna de un corazón precioso como el tuyo, para que los que le querían a él y a Marta, su amor, no dejemos de recordarles siempre. Estamos destrozados, pero un gesto como el tuyo nos mitiga un poco nuestro inmenso dolor. Estamos convencidos de que con la muerte la Vida no se pierde, sólo se transforma y en ese cambio los dos caminarán juntos a la LUZ y desde allí nos sonreirán a todos los que les quisimos y no dejaremos nunca de quererles: mis queridos hijos. Gracias Irene, a tí y a todos los que han atendido a tu llamada y están diciendo de ellos cosas tan maravillosas. Un abrazo.

    Mª José Martí 11/10/09

    Mi más sentido pésame a la familia de Marta y mucho ánimo!!!! Christian,mi primo y buen amigo,dejas un gran vacío en nuestras vidas.Toda tu familia,amigos y seres queridos, recordaremos los buenos momentos que hemos compartido contigo. Irene, hay dos nuevas estrellas con sus nombres y su luz.

    Elena Polo 07/10/09

    Marta, mi amiga del alma. Siempre te recordaré, sonriendo como sólo tú lo hacías. Descansa en paz, nena. Te quiero mil.

    Ana Gomez “aniki” 07/10/09

    MARTETA era como la llamabamos las amigas, TEO como llamabamos a Cristian… una grandisima amiga, un grandisimo corazon, una gran cantidad de recuerdos inolvidables, una gran parte de mi vida se va contigo, mi corazon se paro ese dia y ahora ya no va a latir jamas igual. siempre seras mi amiga, siempre sere la tuya, la distancia ninca nos separo y ahora menos. TE QUIERO alli donde estes. Se que Cristian te seguira cuidando y mimando como siempre lo hacia.. SIEMPRE JUNTOS, asi lo queriais, y asi estareis, SEGUIR SIENDO TAN FELICES. NUNCA NUNCA OS OLVIDAREMOS.

    Familia Martínez Moreno 07/10/09

    Marta sigue sonriendo, como siempre lo haces, así queremos recordarte, siendo la alegría cada vez que entrabas por la puerta. Tus tíos y primos vamos a estar siempre a tu lado, haciendo arroz al horno y recordándote cada vez que llamabas para que te guardásemos un plato. Cuantas cosas juntos, momentos imborrables, inolvidables. Guapa, simpática, buena persona, con un corazón que nadie se imagina. Querida sobrina y prima descansa en paz amor. Te queremos.

    Irene Martinez 06/10/09

    Hola a todos gracias, gracias a todos Los dos eran grandes personas, pero de las grandes de verdad. se han ido juntos, se amaban y nunca estarán solos. te quiero primi, lo siento pero no tengo palabras gracias de nuevo Marta sé mi estrella.

    Maria López – Trigo Reig 06/10/09
    Mi más sincero pesame Irene, todos estamos con vosotros en un momento tan doloroso, una tragedia como esta es muy dura de superar pero desde aqui te mando todo mi apoyo y mi cariño. Un besazo y animo!.

  2. Juan Navarro 22/10/09

    Queridos Christian y Marisa, no sé si os acordareis de mí. Estuve en Julio Verne desde 1º de EGB hasta que terminé COU y al enterarme de la noticia no daba crédito. Con estas letras quería expresaros a vosotros y a toda la familia mi más sentido pésame por tan fatal pérdida. Es increíble…todavía no me lo puedo creer…me acuerdo perfectamente de lo alegre que era y lo bien que lo pasábamos con el equipo de balonmano del colegio. De haberlo sabido antes hubiera ido a estar con vosotros el día 17. No puedo añadir nada más pues está todo dicho en este blog, sólo reiteraros mis condolencias y mandaros un fuerte abrazo. Hasta siempre.

    Susana Garcia 21/10/09

    Hola.. yo era amiga de Marta.. la conocí hace apenas un año y medio gracias a Irene, pero fue intenso… nos dió tiempo a viajar juntas a Roma, Paris y Normandía y a hacer muchísimas cosas juntas y sobretodo miles minutos de teléfono… mis armarios siguen distribuidos como decidió ella, siempre ahí, siempre dándote una sonrisa sincera y transmitiéndote toda la energía del mundo.. fue mi compañera de muchos buenos y también malos momentos.. .me ha dejado tantos huecos que no sé por donde empezar a llenar… Luego llegó Christian… casualidades de la vida, el hijo de mi director y jefa de estudios respectivamente de mi colegio toda la vida… él fue compañero / vigilante de algún viaje de ski organizado, aunque me decía que no se acordaba porque claro yo era una nana de 8 años menos…y por las vueltas que da la vida, hace nada estábamos celebrando su 40 cumpleaños y hoy estamos llorándolo… Christian y Marisa, he visto que escribís aquí, y aunque ya lo hice en persona, quiero abrazaros muy fuerte… Nunca vi a Marta tan feliz como con Christian…. Yo no creo en las cosas que no puedo ver, pero espero de corazón que estén en algún lugar JUNTOS… Marta te quiero, siempre te querré…

    Marta Conde 19/10/09

    “La Conde”, Así me llamaba Marta, siempre con esa “gran” sonrisa que tanto me gustaba y tanto me hacia reir.Eramos el trio de las Martas. Martita, Marteta y yo Marta. Te doy las gracias a tí Elena Polo, compartir tu amistad de Marta conmigo. Tú me la presentaste y siempre me decias que era una gran persona y despues tuve la suerte de comprobarlo yo misma. Todas sabeis que yo no puedo estar tanto tiempo físico con vosotras por los nenes, pero aún así siempre que nos juntábamos, era como si nos hubieramos visto todos los días. Era muy fácil estar a su lado. Recuerdo el dia despues de la boda de Elena, una llamada que le hice, para comentar las “jugadas” de la noche y todavía me estoy riendo. Fue lo siguiente de genial.Como nos reimos en el taxi de vuelta a casa,bailando en el local más cutre de la ciudad………….. Tengo mucha pena , pero tambien grandes recuerdos de ella y jamás los voy olvidar. No pasa ni un solo dia que no acuerde de tí. Sé que estarás bien , porque una persona como tú no puede estar de otra manera y al lado de la persona que amabas. Mi pésame a la familia de Cristian que aunque no lo conocí, sabia que era muy importante para Marta. A la familia de Marta, tan sólo decir que ,aunque soy madre , nunca me podré poner en vuestro lugar,pero me gustaria que con nuestras palabras, alivieis un poquitoo vuestra pena, porque todo el mundo queriamos a Marta. Irene, eres un cielo de persona y gracias por contar conmigo . Marta te echamos de menos. Te quiero.

    Monica Moreno Soro 19/10/09

    Hola a todos, soy la otra prima de Marta, su prima mayor…… aunque solo un año, como bromeabamos las dos cuando se acercaban nuestros cumpleaños. La verdad es que ha sido un duro golpe para nuestra familia y costará mucho superarlo. Pero es necesario para seguir viviendo intentar hacer un esfuerzo por recordar todo lo positivo y bueno que en sus 35 años nos ha dedicado, y que no ha sido poco. Mi imagen de Marta siempre será de risas, con esa boca tan grande y expresiva que tenía, y de alegría. En las comidas de Navidad era ella la que dirigía el cotarro, un trivial, padres contar hijos o mujeres contra hombres, o un campeonato de bolos a la Wii…… no sabes cómo lo echaremos de menos. Marta todas las noches, Fer jr. y yo te rezamos despues de nuestras oraciones habituales, te dedicamos unos minutos para que estés donde estés, estés cuidada y sepas que nos acordamos de tí. Anoche se hizo un poco tarde y cuando acosté a Fer rezamos rápido y al terminar me dijo:” Mami, hoy no rezamos la oración especial para la tía Marta?” Marti siempre estarás con nosotros……. Un beso super enorme de parte de los Rodriguez Moreno. Y otro muy grande para Chrisitian que aunque no le llegué a conocer seguro que para estar junto a tí, sería una gran persona.

    Marisa Hernández, madre de Chistian 19/10/09

    Carta a mi hijo Christian. Chris, hijo mío: Viniste a este mundo a través de mí, pero siempre supe que no eras mi propiedad. Mi misión fue, junto a papá, ayudarte a crecer, a consolidar tua alas que te permitieran volar por ti mismo. Se hizo poco a poco y con amor, mucho amor…como se hace con un hijo a quien se quiere. Llegaste un 18 de septiembre y lo llenaste todo de alegría, la que nunca te abandonó. Hasta que la fatalidad, y la falta de seguridad más elemental en los accesos a una autovía te arrebató la vida que tanto significa para una madre. Te confieso, hijo mío, que siento rabia, mucha rabia por aquellos que, a la vista de tanta desolación y dolor, no ponen el mínimo remedio a este tipo de accidentes “evitables”!!. Es cuestión de dinero una vez más, de prioridades (¿!), de otorgar todo su valor a la Vida. Por encima sin embargo de esta rabia e impotencia se mueve un magma de amor y de dolor que busca una salida. Sabes que conseguiré calmar mi alma para recuperarte en mi corazón con toda mi serenidad, la que mereces. Ahora sólo puedo llorarte, hijo mío, TE QUIERO. Mamá

    Tu primi 19/10/09

    Hola Primi, de vez en cuando necesito escribirte para sentirte más cerca, aún si cabe. Tengo tantas cosas que contarte! te extraño tanto! que cuando se me acelera mucho mucho el corazón sé que eres tú, qué has venido para quedarte un ratito más conmigo. Todas las noche en mi ventana brilla la misma estrella y prometo que no la había visto hasta hace unos días, sé que eres tú que me cuida, que me extraña tanto como yo, qué me cuenta lo enamorada que está, lo guapo y feliz que es Christian, los proyectos que desde el cielo culminaréis juntos. Te dedico mi vida igual que tú me dedicabas la tuya, si algún día tengo familia, será la tuya. El jueves estuve con Ferrán y le di todos tus besos, tus abrazos, tus apretones y sobretodo todo tu amor hacia esa personita que tanto significaba en tu vida. Me gustaría despertar y verte, lo sueño despierta y sé que eso ocurrirá, algún día pero ocurrirá y seguiremos llamándonos cada mañana, descojanondonos de todas las paridas que soltamos, que no son pocas, de las palabras que te inventas, de todo y seguiremos juntas. Buenos días princesa.

    Mayte Narbarte Hernández 19/10/09

    Hermano, aunque nos veas llorar entiende que es porque has dejado un vacío muy grande. Tu no te preocupes, aquí está todo bien. Tu sólo BUSCA LA LUZ y cuando la encuentres sólo te pido una cosa, que ayudes a papá y mamá y a tu hijo Mikel para que les llegue la paz y serenidad después de éste duro golpe. Gracias a todos por el apoyo que estamos recibiendo en estos momentos y a la familia de Marta un abrazo muy fuerte. Nos sentimos muy unidos a ellos porque estamos viviendo el mismo dolor. Te quiero hermano.

    Encarna Tamarit 18/10/09

    Mi mas sentido pesame a la familia de Christian, por que aunque tuve poco tiempo para conocerlo, las pocas veces que hable con él , me supo transmitir la ilusion por el proyecto de calidad que estabamos intentando sacar adelante en nuestro colegio, sabía con gran inteligencia como motivar, en este duro y arduo trabajo de calidad en los centros educactivos. Teniamos pendiente una entrevista, que nunca se pudo realizar.Por eso cuando me comunicaro la noticia no lo podia creer, una persona tan joven y con tantas cosas por hacer por los demás era imposible. DESDE LA LUZ NOS GUIARA A TODOS. Encarna Tamarit coordinadora del proyecto de gestion de calidad del C.P.E.I. ” LA MILOTXA ” DE PUÇOL.

    Pilar 17/10/09

    Hola a todos. Conocí poco a Marta, conocí mucho a Christian y realmente es, en esta ultima temporada cuando mejor le ví. Era alegre, risueño, entrañable, agradable, sincero…. se hacía de querer; pero evidentemente sin ella, se sentia mal. Ya hace dias que no me llama, ya hace dias que no lo veo, pero no siento su ausencia, sigue conmigo. Cada ser humano busca mitigar su dolor como quiere o puede. Yo creo firmemente que en cualquier momento vamos a volver a vernos. Por eso no he podido llorar aun, de lo cual me alegro, pues pienso q es lo ultimo q Chris desearía. Hoy hemos asistido a una misa en su recuerdo, emotiva, muy emotiva. Guardare como hacíamos antiguamente, una rosa entre las hojas del libro q estoy leyendo. No necesito fotos, ni talismanes aunq me encante tener cosas q compartimos, porq tengo la seguridad de que nuestro cariño era inmenso, mutuo, creciente y limpio. Con eso…..quien necesita algo mas ??? TQ Chris, nos vemos !!

    Paloma Vara Narbarte, (Sobrina de Cristian) 16/10/09

    Hola, soy la sobrina de Cristian, tengo diez años, y muchos recuerdos de mi tio Cristian. El era muy divertido, siempre me hacia bromas. Una de ellas fue en el día de mi cumpleaños, yo cumplia diez años, antes de darme los 50 euros de mi regalo me hizo darle 50 besos, tantos como los euros que eran. Soy una pequeña poeta, me gustaria poder hacer una poesia sobre mi tio y poder escrbirla aquí, para que mi tio la vea. BESOS!

  3. Elena Polo 13/11/09

    A la familia de Christian: No he podido hasta ahora daros mi más sentido pésame por vuestro hijo. Yo soy una de las amigas de Marta, no conocí a Christian, el poquito tiempo que pasaron juntos y el verano de por medio impidió que nos conociésemos. Sabía de él por ella, sabía que se querían, sabía que eran felices, sabía que era una gran persona, una gran pareja, una gran profesional, un gran padre…Todo eso me lo decía mi Marta, con los ojos chispeantes, llena de luz como era ella. Descansen en paz. Un fuerte abrazo.

    Christian Narbarte Ordás, padre de Christian 11/11/09

    Ha pasado ya un mes desde que aquel brutal choque de tráfico, sin sentido, nos privó de nuestro hijo Christian y de Marta. Todavía flotamos en un mar de confusiones, mezcla de dolor, impotencia, rabia y resignación (?) indescriptibles. Por eso no he tenido ni fuerzas de comunicarme con los que tan afectuosamente durante estos días se han manifestado en memoria de Christian. Susana García; nunca olvidaré que fuiste una de las primeras que acudiste a casa con varios de sus amigos para consolarnos, mi pequeña niña, a la que durante tantos años vimos crecer en el Colegio Julio Verne, estudiosa y deportista, ¿Te acuerdas de aquellos campeonatos tan reñidos de baloncesto en los que eras uno de los pilares del equipo? Las circunstancias quisieron que luego fueras testigo de los últimos días felices de mi hijo. Gracias por recordárnoslo así, Susanita. Juan Navarro; tengo delante la foto del equipo de balonmano,camiseta y pantalón amarillos, recuerdos de días de entusiasmo juvenil en los que tú eras uno de sus amigos distinguidos. Gracias por tus sentidas palabras. Y Carlos Soto. Qué te voy a decir, al niño de pasos tímidos de aquellos primeros años de infancia en el Colegio pero con un lenguaje y una expresión verbal que nos dejaba boquibiertos. Veo que compartes la impresión que Christian dejaba a cuantos le conocieron, en especial en los largos años de convivencia en nuestro Colegio. Gracias Carlos. Encarna Tamarit; yo estaba muy orgulloso de que Christian siguiera en el impulso de la implantación de Sistemes de Calidad en los Centros Educativos porque sus primeros pasos en ese sentido los inició en el Colegio que entonces dirigíamos Marisa y yo.Tus cariñosas palabras nos reconfortan. No dejéis de seguir el camino que él os dejó trazado. Por hoy basta. Otro día conversaré con los que, con tanto afecto, participáis en este blog.
    Christian Narbarte Ordás, padre de Christian 11/11/09

    Ha pasado ya un mes desde que aquel brutal choque de tráfico, sin sentido, nos privó de nuestro hijo Christian y de Marta. Todavía flotamos en un mar de confusiones, mezcla de dolor, impotencia, rabia y resignación (?) indescriptibles. Por eso no he tenido ni fuerzas de comunicarme con los que tan afectuosamente durante estos días se han manifestado en memoria de Christian. Susana García; nunca olvidaré que fuiste una de las primeras que acudiste a casa con varios de sus amigos para consolarnos, mi pequeña niña, a la que durante tantos años vimos crecer en el Colegio Julio Verne, estudiosa y deportista, ¿Te acuerdas de aquellos campeonatos tan reñidos de baloncesto en los que eras uno de los pilares del equipo? Las circunstancias quisieron que luego fueras testigo de los últimos días felices de mi hijo. Gracias por recordárnoslo así, Susanita. Juan Navarro; tengo delante la foto del equipo de balonmano,camiseta y pantalón amarillos, recuerdos de días de entusiasmo juvenil en los que tú eras uno de sus amigos distinguidos. Gracias por tus sentidas palabras. Y Carlos Soto. Qué te voy a decir, al niño de pasos tímidos de aquellos primeros años de infancia en el Colegio pero con un lenguaje y una expresión verbal que nos dejaba boquibiertos. Veo que compartes la impresión que Christian dejaba a cuantos le conocieron, en especial en los largos años de convivencia en nuestro Colegio. Gracias Carlos. Encarna Tamarit; yo estaba muy orgulloso de que Christian siguiera en el impulso de la implantación de Sistemes de Calidad en los Centros Educativos porque sus primeros pasos en ese sentido los inició en el Colegio que entonces dirigíamos Marisa y yo.Tus cariñosas palabras nos reconfortan. No dejéis de seguir el camino que él os dejó trazado. Por hoy basta. Otro día conversaré con los que, con tanto afecto, participáis en este blog.

    Irene Martinez 09/11/09

    Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo y consolación, gracias a todos por hacernos partícipes de vuestras experiencias con cualquiera de los dos y gracias a vosotros, Christian y Marta por habernos dejado compartir nuestra vida con vosotros, por habernos rodeado de esta gente que tanto os quiere y que ahora están ahí, si ahí junto a las familias que sufren vuestra ausencia. Gracias al Ceu por crear este blog y por recordar en sus misas y oraciones a los dos. Mi primi era una chica especial, muy especial y mi primo postizo fue un tiempo maravilloso y unas conversaciones que no puedo olvidar. Esteis donde esteis yo estoy con vosotros, guiarme para poder ayudar al que sufre como yo. Os quiero Gracias a todos de corazón

    Mª Carmen Juan Duato 08/11/09

    Marta, hoy me he acordado de la primera vez que fui al campo del Mestalla a ver un partido del Valencia C.F, yo tenía muchas ganas de ir y tu convenciste a tu padre para que nos dejara su pase. Tengo que decir que yo no entendía mucho de fútbol pero ahí estabas tu para explicarme lo que era un fuera de juego y otras cositas. Finalmente el Valencia perdió pero nosotras lo pasamos tan bien esa tarde que lo que menos importaba era el marcador. Gracias.

    Jordi hernandez. 02/11/09

    Te acuerdaste de mi cuando estaba en la pobla llarga, me llamaste y me sacaste las lagrimas, ahora me las has sacado tu. Te quiero un monton primo hasta siempre nunca te olvidare. Eres el mejor. Nos has vuelto a unir a todos.

    enrique Nieto 29/10/09

    Marta,fuimos compañeros de trabajo. fuimos amigos.tu personalidad,tu fuerza y alegría nos unieron en tiempos no gratos. Abrazos para tus padres. Lo siento muchísimo. Dios te guarda.De esto estoy seguro.rezaré por ti.

    Carlos Soto 27/10/09

    Queridos Christian, Marisa y Mayte: Hoy me he enterado de tan triste noticia y he entrado en Internet esperando que todo fuera fruto de un mal entendido. Lamentablemente no es así. Antes de escribiros he estado leyendo esta página y otra que ha abierto Fernando Sanz, la verdad es que no os voy a contar nada nuevo a cerca de Christian, queda patente en los comentarios de todos los que le hemos conocido y en mayor o menor medida compartido momentos con él, que era una de esas personas que se les quiere y recuerda siempre. Por momentos he sentido rabia, pero también he revivido muy gratos recuerdos en el Colegio junto a vosotros y a vuestros hijos, permitidme que me quede con esos momentos y transmitiros mi mas sincero pésame por Christian. Sé que vuestro dolor será muy grande ya que no creo que haya palabras de consuelo ante la pérdida de un hijo o hermano. Un fuerte abrazo.

    Gemma Tormo 23/10/09

    Queridos Marisa y Christian, No os conozco, pero he oido hablar mucho de vosotros. El mundo es tan pequeño que he resultado ser la hija de Pepa, una amiga de Marisa que estudió con ella en el colegio desde pequeñas… y según me dice mi madre… amigas de toda la vida. Desde aqui mi más sincero pésame para todos vosotros. Ella se ha quedado también muy conmocionada, pues además de todo eso también conocemos a la familia de Marta, a la que apreciamos profundamente. Conocí a Marta cuando tenía 10 años, y durante muchos años compartí sábados, acampadas y campamentos con ella…era un encanto de persona. También quier darle un beso muy fuerte a Irene, que sabe que la quiero mucho y siempre la querré, y quería darle muchos ánimos, y decirle que su prima estará orgullosa de ella desde ahí arriba.

    Christian padre 22/10/09

    Para mi sobrina Marisé. Hace tiempo que te lo quería comentar. El cuadro aquel que, con tanta rapidez, conseguisteis colocar en el altar en la Misa por Christian en el tanatorio. Te confieso que no oí nada de la ceremonia. Me pasé todo el tiempo hablando con él, tan realista era su reproducción. Por cierto que ahora sé también que la foto está entresacada de una en grupo de amigas que con él salíais de un concierto de Miguel Bosé. Qué bonita tu intervención y la canción de Bosé que al final, emocionado, nos ofreció su amigo. En esa conversación con mi querido Christian recordamos juntos la mayor parte de los pasos, unos muy alegres, otros menos, que jalonaron su corta vida. Le recordé un momento especialmente difícil allá por sus años recién salido de la adolescencia cuando escribí para él unos versos que aquí te reproduzco. Los titulé: METAMORFOSIS. Y dicen así: “Quisiera comprender / a la crisálida, / frágil deidad / de larva disfrazada, / ninfa en reposo / joyero de la oruga y sus anillos, / hilandera de seda / devanando la trama del futuro / en el mudo trajín de su silencio. / Hasta que el blando ovillo se desteje; / quiebra el sudario / clarín de amaneceres / y es flor de libertad la mariposa / disparada al azul, / sonrisa de colores / abierta al infinito, / libre de la atadura y la tiniebla. / Dime quién no ha querido alguna vez, / rompiendo las murallas del recuerdo / sobrevolarse audaz, / enfrentarse desnudo a la mañana / y dejarse beber por el rocío, / tejiendo en espiral, con rumbo cierto, / la nueva trama de un jardín perdido.” Cómo iba yo a pensar, querida Marisé, que estos pensamientos se plasmarían un día en lo que entonces estábamos y continuamos viviendo. Deseémosles pues que, libres de toda atadura, Christian y Marta hayan emprendido el camino de la LUZ y la Felicidad.

  4. ISABEL CALVO 10/02/10

    SOY ISABEL CALVO , AMIGA DE MARTA , ME HE ENTERADO HOY MUY TARDE POR CIERTO PARA ACOMPAÑARLA, ERAMOS AMIGAS DE COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS EN GODELLA, ERA MI AMIGA DEL ALMA, DE PUPITRE, HABIAMOS QUEDADO DESPUES DEL VERANO PARA VERNOS Y HABLAR DE NUESTROS RECUERDOS DE INFANCIA, ESTOY DESOLADA, NO ENTENDIA PORQUE NO ME LLAMABA, QUEDO EN HACERLO A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE.

    Christian padre 16/01/10

    Para Ani Apesteguia. Hemos conseguido el video que nos recomendabas. Ya se lo hemos enviado a muchas otras personas, porque en verdad es una preciosidad. Gracias Ani por acordarte de ellos y ubicarles en el lugar que les corresponde. Besos a toda la familia.

    ANI APESTEGUIA 09/01/10

    http://www.youtube.com/watch?v=lJ5f9Qxib8E………..me gustaria que todos escucharais este video es precioso es ahi donde estan los dos , los dos son unos angeles , escuchando este video creo qeu digo muchas cosas. besos para todos .ANI

    Christian Narbarte Ordás y familia 24/12/09

    En estas fiestas navideñas la familia entera de nuestro inolvidable Christian desean que paséis unos felices fiestas familiares; a María José González Solaz, impulsora de este blog, y a todos los que con tanto afecto habéis colaborado en él. Vuestras palabras nos han servido para aminorar en gran parte nuestro dolor. Esta noche serán nuestros nietos los que muy especialmente nos ayudarán a que la reunión familiar siga siendo “Noche Buena” con el recuerdo y la presencia indudable de Christian, de su alegría y buen humor constante en todas las fiestas familiares. Gracias a todos y felices días.

    Mayte Narbarte Hernández 13/12/09

    Me alegro mucho por ti Inma, porque por fin puedes ir expresando lo que sientes. Es importante ¿sabes?, es importante ir contando lo que te pasa por dentro, que no se te quede nada dentro. Acuérdate de lo que hablamos, llora prima, llora lo que haga falta, es la única manera que tenemos de superar todo este dolor. Un beso muy grande. Mayte

    Inma Martí 07/12/09

    Hola cariño!! No me atrevía a escribirte …. y me cuesta, no sabes cuánto!!!!. Empiezo a ser consciente de tu ausencia y eso me duele, me da rabia, me da coraje y un dolor que no se expresar. Entiendes??? Lo comente con tu tia conchin, y los ojos le humedecieron. Ahi voy. No puedo dormir bien , Chris, desde hace un par de meses y es que ya el sueño, es algo que va conmigo, pienso en cosas, de hecho es lo que hago, eso e intentar no ir contracorriente. Ojos tristes, nublosos y aunque sonría, los tengo …. no sé a cuántos kilometros. Eyyyy, pero hay que ser fuertesssss!!! Chris tengo que darte las GRACIAS por muchas cosas: _ De ser mi PRIMO DEL ALMA _ De ser mi gran AMIGO _ De tus RISAS _ De tus SONRISAS _ De ESCUCHARME´ _ De LLORAR JUNTOS _ De TUS GESTOS _ De TUS PALABRAS _ De TU PRUDENCIA _ De TUS ABRAZOS _ De tantas cosassssss!!!!! No hay palabras para expresar lo que has significado para mi, no las hay. Si decir que eres IRREPETIBLE, ese es mi primo, irrepetible. Mientras siga viviendo y toda tu familia siga asi, formarás parte de todos nosotros. Mi corazón, quiero felicitarte ….. y te felicito porque se que tú estás bien, me lo dijo tu mamá,eso me da tranquilidad. Mi primo del alma algun día retomaremos esa conversación que quedo pendiente, vale?? TE QUIERO Y ECHO DE MENOS. Inma

    Tu tío Cristian, para ANI de Bermeo 07/12/09

    Agradecemos tu tía Marisa y yo, Mayte, Jose y nuestros nietos: Mikel, Paloma y Nuria, así como Alicia, tus emocionadas palabras. Como tú creemos que nuestro hijo no nos ha abandonado del todo. Por eso, aunque a veces resulta muy duro, intentamos seguir tus consejos, no aislarnos y evitar que nuestro sufrimiento sea un freno para la nueva ruta hacia la LUZ que él ha emprendido. Sabéis de sobra cuánto quería a toda la familia bermeana. Todos los años, en cuanto podía hacer una escapada, se iba al País Vasco. No podía evitarlo. Estimaba mucho a toda su familia. Ahí, entre vosotros, estaba una gran parte de ella. Tenía muy asumido que parte de sus orígenes estaban en esa preciosa tierra. Su abuelo paterno, al que no conoció, era de Oyarzun. Muy cerca de ahí, al lado de Vera de Bidasoa hay un pueblecito que se llama Narbarte. Por eso le atraía tanto la visita anual a esas tierras. Muchos besos a los niños. Espero que Jose haya vuelto ya de las Seychelles. Un abrazo para todos, Eres una preciosidad Ani. Te queremos.
    Christian Narbarte Ordás, yayo de Paloma 26/11/09

    Querida Paloma. Es un precioso poema el que le has dedicado a tu tío Christian. Irene lo ha reproducido en su blog sobre Marta. Porque también se puede aplicar a ella. Con tu prodigiosa inspiración y tus acertadísimas palabras has logrado traducir los sentimientos que a todos nos in vaden. Las dos últimas estrofas son sublimes. Te lo agradecemos todos. Y seguo que el que más de todos te lo agradecerá será el tío Christian con uno de aquellos abrazotes que te daba que te dejaban sin respiración. Gracias, mi Paloma. Te quiero.

    Ana Maria Apesteguia 23/11/09

    Hola primo, me salen las lagrimas de por que estoy escribiendo en este blog ¿?buf, se que estas entre nosotros lo se y estoy segurisima .Me estoy acordando ahora de como te gustaba comer sobre todo cuando venias a visitarnos siempre nos lo has dicho , me rio de solo pensarlo y tambien lloro ¿?.Quiero decirles a mis tios cristian y marisa que _tienen _ un hijo maravilloso que siempre estara con ellos , hola tios quiero deciros que hay dias malos como buenos pero pensar que estando mal no conseguimos nada solo aislarnos de la gente que nos rodea y nos quiere y eso seguro que cristian no lo quiere, pensar que esta ahi con vosotros y vivir . Alicia y mikel tampoco os puedo dejar de decir que el tambien esta con vosotros y como no mis primos Mayte, Jose y las niñas Paloma y Nuria que son un tesoro bueno CHRISTIAN espero escribirte otro dia , besos de tu primi, besitos para todos.

    Paloma Vara Narbarte 16/11/09

    Como prometí en este mismo Blog el día 16 de octubre he escrito una bonita poesia a mi tio Cristian que podreis ver en el “Blog Christian Narbarte” , administrado por su gran amigo Fernando Sanz, y mi madre Mayte Narbarte. Espero que os guste. Posdata: leed tambien la bonita historia de unas estrellas escrita por mi yayo Christian, para mi hermana Nuria, Mikel y para mi.

  5. Christian Narbarte Ordás, padre de Christian 26/12/10

    FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS a todos cuantos lo leen y han participado en este blog. Y dando un salto, verosímil por cierto, al infinito, me atrevo a interpretar los sentimientos de nuestros queridos hijos ausentes y simultáneamente presentes en los recuerdos expresados en estas páginas. Porque allá donde estén seguro que anhelan la felicidad de todos nosotros, no me es difícil imaginar que nos mandan el consabido mensaje, aprendido en su antigua existencia: ¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011 !! – PAZ, AMOR Y FELICIDAD PARA TODOS. fdo. CHRISTIAN y MARTA.

    Mª José González Solaz 03/10/10

    Estimados Christian y Marisa: Gracias por comunicarnos la celebración de la Eucaristía en memoria de Christian y Marta. Es muy revelador que después de un año, sigan llegando comentarios de personas que los recuerdan. Y en todos los comentarios se nota un gran dolor y un fuerte amor por ellos. También se percibe en vosotros que la pérdida sigue muy viva. Supongo que ahora estaréis volcando todo vuestro cariño en vuestro nieto. Me imagino que eso es vuestro gran consuelo. Un fuerte abrazo.

    Christian Narbarte Ordás, padre de Christian 02/10/10

    Para MARIA JOSE GONZALEZ SOLAZ, su moderadora, y PARA TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE BLOG. El próximo día 4 de octubre se cumplirá el año del penoso accidente que produjo la muerte de Christian y Marta. Qué breve y qué largo al mismo tiempo se nos ha pasado este año. “Si parece que fue ayer”, me decía alguien que le admiraba sobremanera. El Amor por nuestros seres queridos hace muchas veces que nos quedemos anclados en una tormenta lejana sin percibir el paso del tiempo, porque su recuerdo siempre está presente y tardaremos aún, algunos quizá nunca, en soterrar el reloj abandonado en cualquier playa. Os agradcemos a todos vuestros testimonios y frases de consuelo expresados desde entonces que tanto nos ha ayudado a caminar por este negro túnel durante los pasados 365 días. Que ya son días!!!. Haremos un homenaje a Christian con el lema: “EL VALOR DE LAS COSAS NO ESTÁ EN EL TIEMPO QUE DURAN / SINO EN LA INTENSIDAD CON QUE ACONTECEN / POR ESO / EXISTEN MOMENTOS INOLVIDABLES / COSAS INEXPLICABLES / Y PERSONAS INCOMPARABLES”. Será el próximo miércoles 6 de octubre de 2010 en la Iglesia del Buen Pastor, Calle Erudito Orellana nº 20, en Valencia. Os agradecemos una vez más vuestro apoyo que guardaremos con cariño, que por algo se ha dicho que “El agradecimiento es la memoria del corazón” CHRISTIAN y MARISA, padres de Christian.

    Christian padre 02/10/10

    Querida Mª José: me creerás si te digo que hace tiempo esperaba esta intervención tuya en uno de los blogs dedicados a Christian. Comprendo las circunstancias que lo han impedido. Marisa y yo vivmos esa época. Os entedíais a tope. Con una amistad mutua. Tan intensa la tuya para con él como la suya para tí. Sé que eras su confidente y problablemente también a la inversa. Por eso nos han emocionado tus palabras, tus muestras de cariño para él y tu recuerdo de todos nosotros. Gracias Mª José. Eso nos hace mantener a todos, incluyéndote a tí misma, en el recuerdo imborrable de una persona única e irrepetible. Supongo que no tendás inconveniente en que transmita estas preciosas impresiones tuyas a todos los amigos de Christian que siguen el blog paralelo iniciado hace ya casi un año por Fernando Sanz, Mayte y yo mismo. Dale un abrazo afectuso a toda tu familia. Ya nos había dicho la madre de Marta que os conocíais. A ver cuándo nos vemos para darte un abrazo, sin palabras porque será difícil expresarlas, pero con todo el afecto para una persona que tanto significó en una época de la vida de nuestro hijo. Te queremos, MARISA y CHRISTIAN

    Mª José Martínez Perpiñá 02/09/10

    Queridísimos Christian, Marisa y Mayte. Hace apenas unos días que he recibido la noticia, punzante y dolorosa. Me enteré por pura casualidad y también le lloro. Cristian y yo no sólo crecimos juntos y compartimos tantísimos años de juegos en el patio, pupitres y aula, actuaciones en festivales en la más tierna infacia, … crecimos y aprendimos de vosotros, Cristian y Marisa. Cristian no era, es todavía una parte de mi, un cariño y una amistad de años y que jamás borrará el inexorable paso del tiempo. Yo a Marta no la conocía personalmente. Sí a sus padres, Fernando y Fina y a sus tíos Irene e Hilario. Cuando recibimos la noticia, qué lejos estuvimos toda la familia muy lejos de imaginar que era él, Christian, mi queridísimo y entrañable amigo de infancia quien viajaba con Marta aquel día. Fue la tía de Marta, Irene, amiga y compañera de estudios, profesión y trabajo de mi madre quien pasado bastante tiempo, se lo dijo a mis padres. También mi hermana Susana supo de este fatal y duro golpe del destino, a través de Alexis. Sin embargo, no quisieron decírmelo a sabiendas de que me afectaría escandalosamente la noticia en un momento bastante delicado de salud. De manera casual, lo he sabido ahora. Incluso busqué su nombre en la red con la esperanza de que fuese un error, una confusión, …Aunque me siento ridícula por ello, por no haber podido haceros llegar mi apoyo, mi consuelo (si es que se puede tener en esta situación), mi cariño y mi más sincero, cálido y tierno abrazo, sabéis que Christian, Fernando, Toni Requena y yo éramos uno, siempre juntos, desde los 3 años que entré en el viejo colegio cuando aún ejercíaais la docencia en francés. Me duele. Me duele mucho. Y recupero recuerdos que caen sobre mi a modo de emboscada: por todos los flancos. Recuerdos que me acercan de nuevo no sólo a vosotros, sino a Christian: La actuación vestidos de mosca en la que cantábamos La Historia de una Mosca, la actuación de mimo que tú misma dirigiste Marisa y la obra que representamos y cuyo texto todavía recuerdo, … muchos, muchísimos momentos compartidos con él son los que recuerdo y me acercan a él. Incluso he rebuscado hasta encontrar las cartas que me mandó tras dejar yo el colegio y las que me escribió desde Estados Unidos, fotos de alguna excursión y que me ayudan a sentirlo cerca. Desde aquí, y ahora quiero que también vosotros, Christian y Marisa, Mayte, Conchín, Martín, Inma, Marisé, y todos los que nos visteis crecer y nos inculcásteis los valores más importantes, … quiero que recibáis mi más sincero y afectuoso abrazo. A tí Christian, darte las gracias por tu siempre eterna sonrisa y la dulzura de tus ojos. Gracias por tu amistad y por estar. Gracias a Dios por haberme permitido conocerte y Gracias por estar ahí. Mª José Martínez Perpiñá.

    Marisa Hernández 06/03/10

    Mi querida Juli, Nos costó un poco identificarte. Una vez conseguido nos llenaron de emoción tus palabras. También nosotros os tenemos presentes con frecuencia. Rezamos por los papás. Sabemos que estáis pasando momentos difíciles. Dios es amor y os dará la fortaleza necesaria. Hemos evocado recuerdos que, aunque lejanos, permanecen en nuestro corazón. Ya ves, Juli, hemos perdido a nuestro hijo de la manera más gratuita y sin sentido. La insensatez de unos destruyen en un segundo la vida de un ser inocente. Nuestro dolor va a durar en nuestras almas durante mucho tiempo. Un fuerte abrazo a esa

    Juli Trescolí Escrihuela 02/03/10

    Benvolguts Christian, Marisa i Mayte. Feia algun temps sabia d’este blog, però no trobava les paraules a dir-vos, l’altre dia xarrant amb Inma Martí li ho vaig comentar i ací estic… La pau i fortaleça i serenitat que expressen els vostres escrits m’han fet apropar-me a vosaltres. Dresprés de tants anys, me’n recorde amb enyorança d’aquell estiu que passàrem al camping Stel, caminarem tots junts en un moment de la nostra vida i compartírem moments divertits i feliços, aleshores em va unir a vosaltres un sentiment de respete i estima. Ho sent moltíssim. Ànim, un abraç. Juli

  6. Hola Cristian, Marisa. Maite. Hace tantos anos q no se si me recordareis. Trabaje como profesora en el colegioJulio Verne. En su momento mi amiga Rosa Moya me comunico la triste desgracia. .Cristianin era alumno de ella pero mi grupo era la otra mitad. Recuerdo los juegos en el patio las excursiones por el monte y la vivacidad de los grandes ojos de Cristian. Para mi siempre seras el nene simpatico q conoci.Comprendo vuestro dolor. Lo siento. Un beso para vosotros. Maria Elia Valls. Ex maestra Julio Verne.

  7. Se que a pasado mucho tiempo desde que sucedió este desgraciado accidente, tal vez no me recordéis, yo siempre recuerdo con cariño el periodo de mi vida en el cual tuve el honor de conocer a vuestra familia y a Cristian . No tengo palabras para deciros lo mucho que siento este suceso que lamentablemente conozco ahora después de tantos años pero quisiera mandar un Abrazo INMENSO a Marisa y Cristian a los cuales recuerdo con eterno cariño un Abrazo como no para Mayte siempre formaras parte de mi vida me hiciste mejor y te lo agradezco Gracias . Sois una gran familia y ruego me perdoneis .
    Mi mas sincero y afectuoso abrazo para unos padres y Hermana tan maravillosos.
    Con cariño Jesús JR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.