Última tertulia CEU de la temporada en la librería Argot de Castellón

29/05/2012. La última Tertulia CEU en la librería Argot convocó el lunes a un selecto grupo de profesionales de diferentes áreas de la cultura, la ciencia y la enseñanza para debatir las nuevas funciones asumidas por las universidades en la sociedad actual.

Lograr satisfacer la demanda creciente de transmisión del conocimiento, generado por docentes e investigadores, se ha convertido en un objetivo primordial impuesto por el modelo científico, según explicó el experto del CISC de Madrid Joaquín Álvarez Barrientos. Para el reputado especialista en Historia Cultural, estamos asistiendo a una fractura social entre las instituciones de enseñanza superior y las comunidades a las que estas se dirigen. ¿Cuál es el riesgo de asumir un patrón de transferencia inmediata del saber? Para Jaime Vilarroig, docente e investigador en Humanidades de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, no puede olvidarse la función formativa, humana y profesional que impulsa el espíritu universitario, difícil de medir y de calibrar según los parámetros a los que parece tender el sistema académico.

Desde una perspectiva directamente implicada en la gestión cultural, Rubén Román, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, subrayó la necesidad de impulsar iniciativas que impliquen a sectores diversos de la población de Castellón, en el caso concreto de la Universidad CEU y del Ayuntamiento. Si se trata de transferir las innovaciones académicas más allá de la comunidad docente y estudiantil, habrá que salir del recinto estrictamente universitario y convocar a distintos sectores de la ciudadanía en espacios arraigados en la tradición de cada localidad.

La dinámica de las Tertulias en la librería Argot de la ciudad de Castellón es un ejemplo de este tipo de propuestas llevadas a cabo desde el CEU, desde donde se tratan temas de actualidad invitando a una representación heterogénea de ciudadanos implicados en empresas cívicas y culturales.

Esta última convocatoria, organizada por la profesora Maria Rosell, cierra un sugerente ciclo de encuentros que se retomará en septiembre, renovado y preparado para dar cabida a temas variados y de máximo interés.

Maria Rosell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí