Son curiosos y necesitan experimentar

El pasado martes 17 los alumnos de los grados en Educación tuvieron la oportunidad de asistir a una charla formativa impartida por el director del Instituto Valenciano de Altas Capacidades, que tenía por título “Identificación y detección temprana de las altas capacidades.

Aula Magna

Óscar Atencia, director de IVADACS, explicó que los maestros son un elemento clave para la detección precoz de las altas capacidades intelectuales en los niños.

Instituto Valenciano de Altas capacidades

El principio de detección de las altas capacidades establece que sean detectadas lo antes posible, cuando aparezcan los primeros indicadores. Y para ello la etapa de Educación Infantil es un periodo privilegiado para ello.

 

 

La detección precoz comienza por el propio maestro o maestra que es quien más tiempo pasa con los alumnos y mejor conoce lo que se espera del desarrollo cognitivo de los niños en cada etapa. E implica adoptar las primeras medidas de intervención. Además, supone poner en marcha el proceso de valoración, por parte de los profesionales especializados, para dar al alumno o alumna una respuesta educativa precisa con base en sus necesidades específicas. De hecho, no articular las medidas adecuadas puede derivar en situaciones de frustración, falta de motivación, problemas de conducta, inadaptación escolar o fracaso.

A estos niños hay que enseñarles con creatividad, con clases prácticas, dando cabida a su razonamiento… Hay que dejarles preguntar e intervenir porque son curiosos y necesitan experimentar.

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