¿Quieres trabajar en un colegio de Londres?

Nuestra alumna Judith Belastegui tan solo se había propuesto realizar sus prácticas en uno de los colegios de Londres con los que mantenemos un convenio de colaboración pero gracias a su formación y su buen hacer su vida ha dado un giro inesperado.

En diciembre nos contaba sus experiencias en este post  y pocos días después llegaba la noticia: ¡Me han ofrecido quedarme en el cole de profesora! Sí, aún no ha acabado sus estudios del Grado de Primaria  y ya le han ofrecido una plaza de profesora.

Durante el período de prácticas Judith ha destacado con su buen hacer en la labor diaria al frente de sus alumnos, de tal manera que el mismo director del centro le comunicó que había una vacante a cubrir. Tras varias entrevistas le comunicaron que debía rellenar unos documentos

Al día siguiente llegó la noticia definitiva. Como nos cuenta ella misma “Mi sorpresa fue, que cuando el martes fui a entregar los documentos al despacho de la directora académica me dijo que me quedara que tenían hablar conmigo. En resumen me dijeron que el puesto era mío si yo quería”.

Desde el Servicio de Relaciones Internacionales se pusieron en contacto inmediatamente con Judith y le realizaron la entrevista que transcribimos a continuación.

  ¿Cómo y cuándo llegaste a Londres? 

Siendo sincera, fue decisión de última hora.

Dentro de mi titulación, Magisterio de Educación Primaria, en el último año, nos corresponden 4 meses de prácticas, las cuales pensaba realizar en un colegio de Valencia.

Pero un día, pensé:  si mi mención es Inglés, ¿por qué no aprovechar el ERASMUS PRACTICAS que ofrece el CEU, y realizar dichas prácticas en el extranjero? Sería una buena oportunidad de mejorar el Inglés y vivir una experiencia diferente al mismo tiempo. Así que sin pensármelo dos veces, decidí presentar la solicitud a ver si tenía suerte.

Unos meses después, me llego un correo diciéndome que había sido aceptada y que el colegio que me había sido asignado para realizar mi Practicum era el colegio Underhill School and Children´s Centre

Ese mismo día ya me puse a buscar casa y el 12 de Septiembre ya estaba instalada en Londres y con muchas ganas de exprimir cada momento de esta nueva experiencia.

 El segundo mes de mi estancia en Londres, me di cuenta, que estaba siendo realmente feliz allí, y no veía el momento de tener que volver. Un día en clase se me ocurrió comentar con mi tutora que ojalá pudiera encontrar un trabajo allí y poder quedarme, pero como la carrera no la tenía acabada veía un poco complicado encontrar trabajo en un colegio.

Pasaron un par de semanas, y una mañana el Director del colegio me llamó para que fuera a su despacho. Una vez allí, me dijo que estaban muy agradecidos por todo lo que estaba haciendo en el colegio, que todas las referencias que tenía mías de todo el equipo docente con el que había trabajado eran buenas y que había oído que me gustaría quedarme, por lo que me avisaba de que había una vacante en el colegio para el puesto de Assistant Teacher. ( El Assistant Teacher, es el conocido profesor de apoyo. En UK, en cada clase se encuentra el Class Teacher y el Assistant Teacher.)

Era una buena oportunidad, así que no me lo pensé dos veces y envié la solicitud. Estuvieron toda una semana haciendo entrevistas y yo fui la última en hacerla y el último día.

Estaba realmente nerviosa, fue una larga entrevista, sumado la dificultad de tener que expresarme de forma formal en inglés. Me hicieron preguntas tales como ; que pensaba sobre la inclusión en las aulas, que opinión tenía del sistema educativo inglés, que lo comparara con el español, que pensaba sobre la seguridad en los colegios y como podía desde mi posición dar seguridad al colegio, que puedo aportar, habilidades, etc…

Al día siguiente fui a llevar unos documentos al despacho y el Director y la Subdirectora me dijeron que el puesto era mío si yo quería.

Mi reacción fue ponerme a llorar de la emoción. No me creía que hacia dos meses ni me plantease hacer las practicas en el extranjero y que ese día estuviera firmando un contrato para quedarme allí.

¿Qué actividad profesional estás desarrollando en este momento?

Actualmente estoy trabajando como Assistant Teacher en el colegio Underhill School and Children´s Center que se encuentra en el distrito de Barnet (Londres).

Mis funciones dentro del aula, son principalmente dar apoyo a la profesora. Hago también una atención individualizada de lectura con los niños. Uno a uno los saco fuera de clase y leemos, para que aprendan a pronunciar bien los fonemas etc. Básicamente las funciones de un Assistant Teacher son estas :

  • Preparar el aula para las clases.
  • Ayudar a los niños con necesidades educativas especiales.
  • Ayudar a los maestros a planificar lecciones y preparar materiales didácticos.
  • Ayudar a los profesores a controlar el comportamiento de la clase.
  • Actividades en pequeños grupos.
  • Mantener registros sobre el progreso de los niños à Esto lo hacemos a través de una aplicación. Cada día, de cada niño subimos online las actividades que ha ido realizando y su progreso. Aplicación a la cual pueden acceder los padres y ver la evolución de sus hijos.

¿Cómo estás viviendo esta experiencia profesional internacional? 

Esta experiencia la estoy aprovechando al máximo, aprendo de cada cosa que veo y cada paso que doy me enseña algo nuevo. Adoro vivir aquí. Es una ciudad que cada nuevo día que empieza, por muy organizado que lo tengas, siempre te sorprende con algo diferente.

Sí que es cierto que los horarios de comida, para lo que estamos acostumbrados en España son un poco tempranos. En el colegio comemos a las 12:00, pero también es cierto que su jornada laboral aquí es intensiva. Trabajamos de 8:00 a 15:30, por lo que al principio te choca un poco, pero en cuestión de un par de semanas ya has cogido su rutina.

Londres es una ciudad muy intercultural. Actualmente solo el 48% de la población que vive aquí es inglesa. En clase tenemos alumnos de todas partes del mundo, (Turquía, Somalia, Argelia, Bangladés, Siria, África, España, India, Francia..) por lo que siempre tienen anécdotas e historias.. maravillosas y desconocidas que no dejan de sorprenderme. Es una ciudad que gracias su interculturalidad nunca dejas de aprender.

¿Te habías planteado en algún momento trabajar en el extranjero o ha sido algo inesperado?

 Como bien he dicho antes, fue una cosa que surgió. Un día me desperté y sentí que no me quería ir, que este era mi sitio. Y fue cuestión de semanas que todo saliera rodado.

Son cosas que no pueden explicarse, hay que vivirlas.

¿Qué aspiraciones profesionales tienes, en qué te gustaría trabajar en el futuro?

 En primer lugar, terminar la carrera ahora en Julio.

En segundo lugar, me gustaría tener la oportunidad de seguir aquí un tiempo mas, con el propósito seguir formándome y mejorando tanto mi inglés, como mis habilidades, competencias etc.

Y en tercer lugar, hace tiempo que se me pasa por la cabeza la idea de hacer un Máster, me llama la atención el Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos y el de Educación Bilingüe, por lo que no descarto la idea.

Por otro lado, he estado mirando para el mes de vacaciones de verano (Agosto), ya que aquí terminamos las clases el 26 de Julio, en hacer un voluntariado. Hay mucha gente que nos necesita.

Y en el futuro, sinceramente, me veo viviendo, sea donde sea, sin importar el lugar, pero trabajando de lo que realmente me llena, que es la docencia.

¿Qué le pides al nuevo año?

Que por favor, no pare de sorprenderme con lo que tenga preparado para mi 🙂

Desde aquí queremos felicitar a Judith por sus logros y agradecerle que nos ha enseñado que viviendo con pasión nuestra vocación y haciendo las cosas bien se puede llegar tan lejos como deseemos.

¡ENHORABUENA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.