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Iciar Benet, de Prácticas en el Colegio CEU San Pablo

Durante todo el curso escolar, las clases de 1º de Primaria trabajan diferentes unidades de indagación. Se trata de proyectos en los que los alumnos son los principales protagonistas del aprendizaje, ya que ellos mismos han de descubrir la respuesta a sus propias preguntas.

La primera “Unit of Inquiry” trataba sobre una investigación de las siguientes líneas de indagación: “Una alimentación sana y equilibrada”, “cuidar nuestra salud” y “seguridad personal”. A partir de aquí, los alumnos debían hacerse preguntas de las cuales no supiesen la respuesta, siempre y cuando éstas tuviesen relación con dicha investigación y con la idea central de la misma, que era la siguiente: “Las decisiones de las personas afectan a su bienestar”.

Algunas de las cuestiones que salieron a la luz fueron: “¿Por qué tenemos que lavarnos las manos?”, ¿Por qué tenemos que comer fruta?” o ¿Por qué tenemos que ponernos el cinturón de seguridad?”. Una vez que todos los alumnos hubiesen añadido sus preguntas en uno de los corchos del aula, comenzaba el reto para los maestros: poner los medios necesarios para que estos pequeños curiosos fueran capaces de resolver sus propias dudas.

Trabajaron con fichas en distintas asignaturas, entre ellas English, Science, Castellano, Art e incluso P.E (Physical Education). Todas ellas estaban orientadas a la misma Unidad de Indagación. En ellas, tenían que clasificar los alimentos con recortables, valorar si durante la semana cuidaban su salud comiendo sano y haciendo deporte, etc.

Tras varias sesiones de reflexión y de actividades muy interesantes, los maestros propusieron a los alumnos grabarse llevando a cabo una acción cotidiana en la que estuvieran cumpliendo alguna línea de indagación, o todas. Fue muy divertido y enriquecedor ver como los niños mostraban ilusión cada vez que otro compañero salía a la pizarra a explicarnos lo qué hacía en el vídeo. En algunos de los vídeos participaban hermanos y padres, lo que motivaba más aún a los alumnos.

Este increíble proyecto culminaba con dos charlas de madres de alumnos, muy implicadas con el proceso de investigación. Una de ellas, policía, vino a hablarnos sobre la seguridad personal y lo importante que es viajar con el cinturón de seguridad y respetar las señales de circulación, mientras que la otra mamá, médico, vino a contarnos que el cuidado de la salud resulta vital, y dio pautas de cómo podíamos hacerlo.

Finalmente, leímos en voz alta las preguntas que cada uno se había hecho al principio de la unidad, y entre todos, les íbamos dando respuesta.

Esta forma de aprendizaje es muy productiva, pues los alumnos son capaces de aprender descubriendo, a través de métodos que van más allá de la mera enseñanza en el aula. De esta forma, los alumnos trabajan motivados y su propio trabajo les enriquece, no solo académicamente, sino también personalmente. Además, es significativo destacar el importante papel que desempeñan las familias en este proyecto, puesto que trabajan con los hijos y con los maestros, remando en la misma dirección e involucrándose en el aprendizaje de los pequeños.

Iciar Benet Martínez, alumna del Grado en Educación Primaria de MAGISTERIO UCH CEU

 

Enlaces de interés:

www.colegioceuvalencia.es/

http://www.colegioceuvalencia.es/blog/?tag=indagacion

 

 

 

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