Proyecto de inclusión educativa (Universidad CEU-UCH y la Universidad de Colonia)

Alumnos y Profesores UCH CEU Castellón

Esta propuesta nace con la intención de realizar una innovación educativa que potencie la internacionalización de nuestra Universidad, a través de la participación en un proyecto conjunto con la Universidad de Colonia (Alemania), el cual implica la participación de los/as alumnos/as de la CEU-UCH con alumnos/as de diferentes nacionalidades que cursan la asignatura de «Inclusión educativa» en la Universidad de Colonia.

Vídeo explicativo del proyecto

Además de lograr el intercambio entre los alumnos, algo que supone una vivencia enriquecedora por el intercambio de experiencias y el afianzamiento con el idioma utilizado por todos los miembros participantes (inglés), implica el logro de otros objetivos relacionados con el proyecto.

Uno de los objetivos clave en el proyecto, es ampliar el marco conceptual, actitudinal y procedimental en la práctica de la inclusión de los alumnos de la CEU-UCH en relación a los modelos educativos que se llevan a cabo en diferentes países europeos. Esto supone, a su vez, sensibilizar a los alumnos de la Universidad CEU-UCH mediante la reflexión, análisis de la práctica docente y la resolución de posibles conflictos dentro del aula, para la mejora de la inclusión en el ámbito educativo.

Otro de los objetivos que se ha de cumplir es trabajar a través de las nuevas tecnologías la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos con otros estudiantes de Europa.

Para llevar a cabo dicho proyecto, se seleccionaron alumnos de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria con un nivel mínimo de inglés de B1. Esta exigencia se debe principalmente a la necesidad de comunicarse en este idioma con estudiantes  de diferentes universidades que cursan la asignatura de «Inclusión educativa» en la Universidad de Colonia. También se consideró criterio de selección la capacidad de análisis e introspección, pues esto supone un perfil humano y profesional capaz de abordar e intervenir en situaciones en las que se requiere la inclusión dentro del aula.

Dado que es un proyecto que no afecta a los resultados académicos de ninguna de las materias/asignaturas involucradas[1], era necesaria también la motivación y deseo de participar de forma altruista, ya que supone un esfuerzo extra por parte del alumnado. Esto es algo que manifestaron positivamente todos los participantes.

El contacto con la Universidad de Colonia se produjo a consecuencia de la participación de la profesora García en el congreso ECER 2013, que se realizó en Estambul, donde presentó el proyecto de Innovación (ICES), implementado en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esto captó el interés de las profesoras de Colonia para poder llevar a cabo este proyecto común.

El profesorado y personal PAS que forma parte de este proyecto, tiene experiencia investigadora y de innovación relacionada con las materias que imparten en la Universidad y con sus proyectos de Tesis Doctoral, entre otros. Así pues, la Dra. García, junto con Beatriz Lores, llevan tres años involucradas en proyectos de innovación (Letras en la nube; Errandeta trau la llengua) relacionados con el ámbito educativo, más concretamente con la mejora de la comprensión lectora en un contexto escolar en el que los alumnos se encuentran en riesgo de exclusión social. Además la Dra. García, el Dr. Cerezo y la profesora Andrés-Soto, han realizado sus respectivas tesis sobre temas relacionados con el aprendizaje, así como Beatriz Lores, que actualmente realiza su tesis relacionando el proceso de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías.

Por otro lado, las profesoras responsables del proyecto en la Universidad de Colonia, son docentes que tienen una trayectoria en investigación e innovación. Es el caso de la Dra. Meike Kricke, la cual investiga temas relacionados con el E-learning, la inclusión, o la enseñanza Internacional. Louisa Kürten también colabora en inclusión, además, ambas, llevan a cabo el proyecto «Laboratorio Internacional de Formación Docente».

La colaboración y trabajo en equipo por parte de ambas universidades, ha hecho posible la realización de este proyecto de innovación que se detalla en posteriores apartados.


[1] Los alumnos participantes pertenecen a las asignaturas siguientes: Observación sistemática y análisis de contextos en Educación Infantil; Tratamientos educativos de las NEE relacionadas con alta capacidad y discapacidad intelectual; Tratamientos educativos de las NEE relacionadas con trastornos motores y sensoriales; Metodología de la Investigación en Educación; Innovación educativa y TIC aplicadas a la educación; y Mención de Inglés: Educación Infantil y Educación Primaria.

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