Nuestra legislación educativa actual contempla tres elementos obligatorios que tienen que estar presenten en toda programación didáctica:
Atención a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Fomento del hábito lector
En la línea del fomento de la lectura Nancie Atwell, ganadora del Global Teacher Prize, llamado también «Nobel de Educación», ha realizado una gran labor que le ha supuesto este reconocimiento internacional.
Ya en un artículo suyo de 2010 afirmaba:
“Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 40 y 100 títulos. Devoran los libros porque la biblioteca de la clase está llena de historias interesantes de escritores serios, porque tienen tiempo para leer en el colegio, porque esperan poder leer cada noche en su casa y porque 35 años de experiencia me han enseñado que mi trabajo es leer, disfrutar y recomendar literatura para jóvenes a los jóvenes a los que enseño»
La investigación, el trabajo en equipo, la práctica en todo momento de aquellos conocimientos adquiridos a nivel conceptual, el cuidado de las artes, etc. completan la formación que reciben los alumnos en el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CTL) que Nancie Atwell fundó en en Edgecomb (Maine). Todo un referente a seguir.