Monseñor D. Marcelino Olaechea, récord mundial……

 

 

Sí, habéis entendido bien, récord mundial…   en Centros Diocesanos.

Valencia ostenta el «récord mundial» de ser la Diócesis que cuenta con el mayor número de centros educativos dependientes directamente de la Iglesia.

¿Cómo es posible esto?

El artífice de esta obra fue D. Marcelino Olaechea, Arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966.

Según declara en los Documentos del Sínodo Diocesano inaugurado el 27 de noviembre de 1951, los colegios diocesanos fueron fundados en la década de los años 50 «para dar respuesta a las necesidades educativas en los barrios periféricos en la ciudad de Valencia así como en numerosas poblaciones y hoy suponen una opción católica en la diversidad educativa de la sociedad valenciana».

En total más de 180 centros diocesanos extienden su labor educativa con alumnos de niveles desde E. Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos. Además fue el fundador de más de una veintena de instituciones de carácter educativo o social y artífice  del Seminario Diocesano de Moncada tan próximo a nuestra Universidad.

Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del D. Marcelino Olaechea se va a llevar a cabo una Jornada Cultural el próximo día 8 de febrero en el Palacio de Colomina de Valencia al que estáis todos invitados. Al finalizar los actos se inaugurará una exposición sobre este insigne personaje que tanto aportó en el campo de la educación en nuestra diócesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí