Las cantinelas de las tablas de multiplicar que todos recordamos de nuestro paso por el colegio, y que nos sirvieron para memorizar el resultado del producto de dos números del 1 al 10, han sido revisadas por los alumnos de 3º grado de educación primaria del CEU Castellón.
Divididos en grupos a los que se les ha asignado un número y su tabla correspondiente, los alumnos han creado rimas, música y coreografía para que el aprendizaje del repertorio multiplicativo resulte una actividad divertida y motivadora. Las tablas se pueden aprender ahora a ritmo de rap, de música de los payasos o de cantajuegos, entre otros.
El repertorio multiplicativo (las tablas de multiplicar) constituye toda una metodología dentro de la didáctica en la enseñanza básica del producto, donde encontramos diferentes teorías y pautas para enfocar su aprendizaje. El orden ideal para enseñar las tablas (la del 1,2,3,4,10,9,5,6,8,y 7), juegos y trucos para reforzar su memorización, rimas, canciones, colores… todo ello destilado por el filtro creativo de nuestros alumnos, ha dado como resultado esta divertida y didáctica forma de revisar las tablas, que se puede ver en las distintas grabaciones que los grupos han efectuado.
Margarita Fernández Romero. (Profesora de Didáctica de las Matemáticas)
Mucha creatividad en todas las tablas de multiplicar, sobre todo en la «taula del 9»! jeje
Ha sido una actividad divertida que nos ha servido para aprender que a través de la música,con rimas,se puede facilitar el aprendizaje de las tablas