La profesora de Magisterio de la UCH-CEU, Elia Saneleuterio Temporal, acaba de publicar en la editorial Anthropos un volumen donde varios autores revisan la vida y obra del poeta José Hierro

José Hierro (1922-2002) fue un poeta español que comenzó a publicar en la posguerra. Su poesía, encasillada frecuentemente bajo los postulados de la denominada “poesía social”, evolucionó en consonancia con las tendencias de la joven poesía española del último tercio del siglo XX, llegando a constituir su último poemario, Cuaderno de Nueva York (1998), un éxito de ventas que impactó a la crítica.

Este año, en el que celebramos su nonagésimo aniversario, se cumple además una década desde que el poeta nos dejara. Han pasado diez años en los que muchos investigadores le han dedicado monografías, artículos y tesis doctorales enteras; como consecuencia, se ha publicado mucho sobre el poeta: el volumen que Elia Saneleuterio ha coordinado y editado recoge las aportaciones de algunos de los principales especialistas en su poesía, quienes han querido colaborar en este homenaje académico compartiendo con los lectores sus últimas indagaciones acerca del poeta.

El libro se divide en cinco partes. Las tres primeras incluyen estudios sobre la esfera vital y generacional, sobre sus libros de poesía, y sobre sus obras en otros géneros. Una cuarta parte recoge algunos homenajes poéticos, entre los que se encuentra un soneto que Joaquín Sabina le escribió cuatro días antes de que falleciera y que el cantautor ha cedido generosamente. Finalmente, en un apartado “Para saber más”, se incluye una selección bibliográfica actualizada, información sobre los colaboradores y algunos índices de utilidad para búsquedas autorales y temáticas.

El libro editado por Saneleuterio recoge varias novedades significativas en los estudios hierrianos. Una de las más destacables es la que se aborda en el capítulo elaborado por otra profesora de la casa, también docente en Magisterio, la doctora Maria Rosell, quien analiza por primera vez una novela que Hierro escribió en su juventud y que jamás publicó, hasta ahora prácticamente desconocida. Por si fuera poco, de ella se ofrecen al público, como primicia, tres páginas mecanoscritas originales. Sin duda, el volumen supone un gran avance en el estudio de esta parte de la literatura de la segunda mitad del siglo XX.

Referencia bibliográfica: Elia Saneleuterio Temporal (ed.), En homenaje a la amapola. Estudios sobre José Hierro tras diez años de ausenciaBarcelona, Anthropos, 2012, 350 pp. ISBN: 978-84-15260-47-9

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Com llicenciat en Dret i Ciències Polítiques he trobat molt interessant aquest llibre recomanat per una alumna de la universitat. Sempre m’ha agradat la figura de José Hierro des de el punt de vista del personatge polític i la lectura d ‘aquest llibre m’ha ajudat a conèixer altres etapes de la seua vida i la seua obra.
    Enhorabona per el llibre.

  2. Gràcies, Guillem, per les teues generoses paraules. I gràcies a l’alumna que te l’ha recomanat. Quan en fem la presentació en Alfara -supose que a la tornada de vacances- seria interessant que compartírem impressions.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí