Experiencias en prácticas de magisterio: Elena Machí

Mi nombre es Elena Machí y estudio Doble Grado de Educación Infantil y Primaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Este curso académico he comenzado mi tercer curso y por lo tanto las prácticas correspondientes a la asignatura Prácticum I. Elegí para realizarlas, con mucha ilusión, el Colegio San Cristóbal de Castellón, el colegio donde estudié. ¡Mi colegio!

El primer día de prácticas me sentía nerviosa, muy nerviosa, pero ilusionada, muy ilusionada. Volví a revivir los mismos sentimientos de mi niñez, esas mariposas en el estómago en la vuelta a las clases después del verano, cuando ir al cole era una aventura que compartía con mis amigos y compañeros en la que siempre había cosas que aprender. Me hizo mucha ilusión volver a ver a mis maestros, pero lo que más me llamó la atención era el cambio de rol, ya no iba a sentarme en un pupitre, ya no iba a escuchar y a aprender de ellos y con ellos (bueno eso siempre), … ahora iba a vivir el día a día desde el punto de vista del maestro, eso sí, del maestro en prácticas.

Estoy aprendiendo a aplicar todos los conocimientos aprendidos durante la carrera haciendo especial hincapié en la importancia que tiene formar en valores a estas personitas que son el futuro de nuestra sociedad.

Y llegó el momento de conocer a mi tutora de prácticas, Judith, que también fue alumna en la Universidad CEU de Castellón, aspecto que nos une más, si cabe. Judith me está enseñando a aplicar todos los conocimientos aprendidos durante la carrera haciendo especial hincapié en la importancia que tiene formar en valores a estas personitas que son el futuro de nuestra sociedad.

Al principio es muy difícil y no sabes qué hacer, pero poco a poco vas aplicando técnicas y estrategias diferentes dependiendo del alumno, del momento…comprendiendo que todos son iguales, pero diferentes y eso es lo que los hace tan especiales.

¡Qué importante es la tarea del Tutor de Prácticas! Nunca me lo había planteado y por ello solo tengo palabras de agradecimiento por guiarme en este periodo tan importante en mi formación.

Voy, cada día, con una gran sonrisa pintada en mi cara, a encontrarme con los artífices de esta alegría que contagia a todas las personas que me rodean y que me preguntan si me gusta ser maestra

Cada día que pasa voy más feliz al colegio y más satisfecha por haberlo elegido para realizar mis prácticas porque este Centro se preocupa y ocupa de sus alumnos, de su proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo de que sean FELICES. Voy, cada día, con una gran sonrisa pintada en mi cara, a encontrarme con los artífices de esta alegría que contagia a todas las personas que me rodean y que me preguntan si me gusta ser maestra (todavía en prácticas). Yo les respondo que sigo siendo alumna, alumna de unos niños de 3 años que me enseñan mucho más de lo que yo les puedo enseñar a ellos.

Esos pequeños revoltosos de inocentes miradas, espontáneos, cariñosos y sinceros que vienen corriendo a abrazarme cuando entro en clase. ¡Los mejores y más guapos del cole!

Animo a todos mis compañeros a aprovechar cada segundo de las prácticas y a ir con ganas de sorprenderse. Desde luego, el mundo sería muy diferente si aprendiéramos de ellos y nos hiciéramos niños otra vez.

Elena Machí Lázaro. Alumna Doble Grado Educación Infantil y Primaria. Universidad CEU Cardenal Herrera

Compartimos esta noticia sobre el 14º Congreso Internacional de Estudiantes: una experiencia universitaria que introduce a los alumnos en el mundo de la investigación. En este congreso Elena Machí junto con Paula Muñoz obtuvieron el segundo premio: “Todos somos genios. Las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula”.

Los objetivos de esta investigación eran estudiar el concepto de inteligencia desde la perspectiva de otros autores, comprender la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y analizar su aplicación en el aula de Educación Infantil. Las alumnas han comprobado que la teoría de Gardner es una teoría que permite atender a la diversidad del alumno. En el informe se demuestra que cada persona es única y que por ello se puede destacar más en una inteligencia que en otra, por tanto, no se deben rechazar a los alumnos que tengan dificultades en una asignatura, sino que debemos ayudarles a recibir el apoyo educativo necesario para superarla, potenciando sus puntos fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.