XIV Congreso Internacional de Estudiantes

14º Congreso Internacional de Estudiantes: una experiencia universitaria que introduce a los alumnos en el mundo de la investigación.

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad UCH CEU de Moncada (Valencia) el 14º Congreso Internacional de Estudiantes, una experiencia universitaria para introducir a los alumnos en el mundo de la investigación.

Los alumnos y alumnas cambiaron sus clases por la presentación de sus trabajos de investigación, que fueron evaluados por un comité científico y que se presentaron mediante ponencias públicas. Este Congreso dio lugar a una serie de cuestiones por parte del tribunal evaluador y del público asistente, lo que favoreció el intercambio de impresiones entre todos.

A todo el alumnado de Grado y postgrado que ha participado en el Congreso, y mediante el Certificado de Competencias de la Universidad, se reconocerán las competencias de investigación por la capacidad de aplicar el método científico a un objeto de estudio relacionado con el área de conocimiento.

Se presentaron 37 comunicaciones orales, algunas ponencias sobre los resultados de sus trabajos de investigación, otras sobre la realización del TFG en nuestra Universidad. Se otorgaron 3 premios de Grado y 1 de postgrado, a continuación se indica el alumnado premiado y la temática de sus comunicaciones ganadoras:

1º premio de postgrado: Jennifer Balaguer Giménez. Trabajo: Relevancia del Mindfulness como mejora en la labor docente.

Jennifer pretendía con su investigación comprobar las posibilidades prácticas del Mindfulness como mejora en el bienestar, en las actitudes y en las habilidades docentes. A través de la fundamentación teórica la alumna concluye que con la práctica del Mindfulness se propicia un bienestar personal y un óptimo nivel emocional en los docentes, imprescindible para obtener una mejora en el aprendizaje del alumnado.

1º premio grado: Teresa Beltrán Andreu. Trabajo: Papel del sistema educativo ante niños que presentan TDAH/TDA: perspectiva materna.

El objetivo de este trabajo consistía en investigar acerca de las diferencias que existen en las prácticas educativas con alumnos que presentan TDAH y alumnos que presentan TDA, desde la perspectiva materna. Tras analizar las entrevistas de las madres, se evidencian diferencias y similitudes en las prácticas educativas con estudiantes con TDAH y TDA, detectadas por las madres. Asimismo, se han valorado las estrategias educativas de los profesores y se han detectado las necesidades de sistemas escolar.

2º premio grado: Elena Machí Lázaro y Paula Muñoz Caudet. Trabajo: Todos somos genios. Las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula.

Los objetivos de esta investigación eran estudiar el concepto de inteligencia desde la perspectiva de otros autores, comprender la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y analizar su aplicación en el aula de Educación Infantil. Las alumnas han comprobado que la teoría de Gardner es una teoría que permite atender a la diversidad del alumno. En el informe se demuestra que cada persona es única y que por ello se puede destacar más en una inteligencia que en otra, por tanto, no se deben rechazar a los alumnos que tengan dificultades en una asignatura, sino que debemos ayudarles a recibir el apoyo educativo necesario para superarla, potenciando sus puntos fuertes.

3º premio grado: Andrea Palomero Rubio. Trabajo: Escuela para abuelas: Un programa intergeneracional “sin miedos “.

El objetivo de Andrea en su trabajo consistía en elaborar una propuesta de intervención en el centro educativo para dotar a las abuelas de estrategias mediante las cuales hacer frente a las necesidades que se derivan del cuidado de sus nietos, en concreto al consumo de drogas, las malas compañías y al uso de las nuevas tecnologías.

Una vez finalizado el Congreso queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que habéis estado a nuestro lado, y por supuesto, a todo el alumnado que ha participado en el Congreso, sin vuestra participación no habría sido posible, ha sido una experiencia enriquecedora para todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.