Experiencia de prácticas salida escolar a Porta-Coeli

Iciar Benet Martínez de prácticas en el Colegio CEU San Pablo.

El pasado jueves, día 25 de octubre, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, acompañados por sus profesores, realizaron una salida escolar a Porta-Coeli.

Yo, como alumna en prácticas de 1º de Primaria, contaba con mi asiento en el autobús y mi bolsa de comida.

Partimos del centro escolar alrededor de las 10:00h y, tras media hora de trayecto, llegamos a una explanada, en la que paramos a almorzar. Los alumnos llegaron excitados, con ganas de correr, saltar, jugar, interactuar con el entorno, investigar y descubrir. Los bocadillos de fiambre en las manos de los niños iban rodando de un lado a otro, y el rollo de papel resultaba un bien muy codiciado.

Transcurrido un rato, emprendimos la ruta por las sendas de la montaña. El profesor más veterano, Paco, era el que actuaba de guía, mientras que los demás nos limitamos a seguir sus indicaciones, confiando en su sentido de la orientación y en su experiencia. Es probable que no tomásemos el camino más corto o el más fácil, puesto que, hasta llegar a nuestro destino, tuvimos que atravesar zonas que resultaron un tanto complicadas para los alumnos, cuyas edades comprendían entre los 7 y los 5 años.

Pese al largo trayecto, los pequeños demostraron una gran paciencia y saber estar, aunque algunos de ellos también se quejaron, debido al cansancio, y requirieron de nuestra asistencia, para apoyarse en nosotros o cogernos de la mano. Sin embargo, resultó muy reconfortante observar cómo los niños fueron capaces de ayudarse unos a otros en algunos tramos, recurriendo al trabajo en equipo.

A pesar de estar casi 1 hora caminando, los alumnos no perdieron la energía y las fuerzas para seguir jugando. Una vez alcanzamos nuestro destino, el parque de Porta-Coeli, hicimos un descanso y aprovechamos para detenernos a comer.

Organizados por clases, nos dispusimos a repartir las bolsas de comida, cada tutor a su grupo, que en mi caso era la clase de 1ºC. Quizás este fue el momento más estresante del día, puesto que a muchos de los alumnos no les gustó el bocadillo. Otros, por su parte, no quisieron comer más, mientras que algunos simplemente acudían a contarnos alguna ocurrencia, si bien ninguno de ellos mostró reparos en sentarse en el suelo, cubierto de arena. Los maestros comimos allí también, con ellos, si bien nuestro almuerzo se vio constantemente interrumpido por las vocecitas inocentes de los niños, que reclamaban nuestra atención.

Conforme iban acabando de comer, los alumnos se iban al parque a jugar, a tirarse por el tobogán, a trepar por una especie de rocódromo, a balancearse en los columpios o a correr. En líneas generales, pudieron disfrutar de un día de colegio diferente, en armonía con el resto de los compañeros y con la naturaleza. Algunos maestros, entre los cuales me incluyo (pese a estar aún en proceso de formación), disfrutamos como niños, sin perder por ello la vocación docente que nos caracteriza.

Iciar Benet Martínez alumna del grado en Educación Primaria de Magisterio CEU UCH

 

Para saber más

http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/area-recreativa-pla-de-lucas/-porta-coeli-zona-1

http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/area-recreativa-pla-de-lucas/-porta-coeli-zona-2

http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/area-recreativa-pla-de-lucas/-porta-coeli-zona-3

http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/ruta-amarilla-descripcion

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí