Educación y cultura en el aula es posible

Yolanda Beltrán, de Prácticas en el Colegio APA La Encarnación de Villena

Desde el Colegio A.P.A La Encarnación se está desarrollando, en 4º de Primaria, una propuesta educativa para promover la cultura en los alumnos por medio del teatro en el aula. De esta manera, se fomenta el desarrollo intelectual de los estudiantes, además de hacerles conocedores de las obras que les rodean.

Esta propuesta educativa no solamente la llevan a cabo desde la asignatura de Lengua Castellana, sino que también participa la asignatura de Valenciano. Se parte de una metodología basada en el trabajo cooperativo, a partir de la cual los alumnos se encargan de la organización del espectáculo: deben repartirse los personajes, crear los decorados, diseñar la vestimenta para la obra que han de representar, etc.

Esta puesta en práctica es muy enriquecedora para ellos, puesto que resulta muy efectiva para mejorar la memoria, ya que deben memorizar todos los diálogos, así como la forma de actuar. Además, también les ayuda a trabajar las habilidades sociales, a fomentar la imaginación y a favorecer la empatía, dado que han de ponerse en la “piel” de un personaje.

Estas representaciones teatrales también les sirven para ser creativos, mejorar su autoestima (han de sentirse seguros en el escenario), aprender a controlar las emociones y, sobre todo, también supone una buena estrategia para aprender, por ejemplo, Historia, cuando la obra que representan se centra en un acontecimiento histórico.

Yolanda Beltrán Conca, alumna del Grado en Educación Primaria (Mención: EE+Inglés) en MAGISTERIO UCH CEU

 

Enlaces de interés:

Web del Colegio: https://www.laencarnacion.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí