De prácticas en Caxton College

Maha Jabakhanji – Caxton College

Me llamo Maha Jabakhanji y estoy estudiando tercero del grado de Educación Primaria en nuestra universidad. Este cuatrimestre nos hemos dispersado para hacer las prácticas, y yo he tenido la inmensa suerte de ser aceptada para hacerlas en el Caxton College, un centro británico en Puzol.Cuando me reuní por primera vez con mi tutora, Miss Kildea, me facilitó el horario de clases que seguían los alumnos de su clase, Year 6A. En él aparecían asignaturas con las que no estaba nada familiarizada, y que me hicieron indagar un poco más en el centro.

El Caxton College, al ser un centro británico, se rige por el currículum inglés. Este currículum está dividido en etapas diferentes a las nuestra; en la tabla adyacente podéis ver la equivalencia entre ambos sistemas.

Además de las etapas diferentes, ambos sistemas presentan varias diferencias más: la lengua vehicular, el material utilizado… y la que más me llamó la atención y que ciertamente no esperaba al entrar al centro fue la distribución de asignaturas. Me atrajo especialmente una asignatura que me parece muy atractiva para aplicarla en mi futuro ejercicio como docente: Topic.

La asignatura de Topic es el eje vertebrador del trimestre, y consiste en la realización de un proyecto que integre los contenidos que se han programado. Es una asignatura que está presente desde las primeras etapas en el colegio, y dependiendo de la edad de los alumnos se realizan más o menos proyectos por curso. Con esto no se cambia el horario del alumnado, si no que los contenidos han sido seleccionados previamente por el equipo docente para que encajen con el tema escogido.

En sexto curso se hacen tres proyectos, uno por trimestre. Cuando empecé mis prácticas, estaban inmersos en el proyecto de los Óscar; los niños se repartieron en grupos de cinco y debían crear un corto de cuatro minutos (guión, música, vestuario, edición de video, subtítulos, trailer…). Para el final de cuatrimestre se celebró la ceremonia de entrega de premios, que fueron otorgados por los profesores en base a unos criterios que tenían publicados desde el principio del proyecto.

En la asignatura de Inglés, en este Topic se trabajan los diarios. Al principio de ello, se hizo una lluvia de ideas que resultó en estas claves para escribir una entrada de Diario. Esta lista ahora cuelga en nuestra clase.

En cuanto se empezó el tercer trimestre, el Topic cambió al reciclaje y la diferencia entre natural y sintético.

El proyecto entero gira en torno a un libro, Kensuke’s Kingdom, en el que un niño cae de un barco y acaba en una isla habitada por el misterioso Kensuke; en esa isla aprenderá a apreciar el valor de la comunicación y de la naturaleza.

Los alumnos han ido construyendo una isla en la que los profesores llenarán de plásticos; entonces, ellos tendrán que idear cómo limpiarla y cómo hacer que esta permanezca limpia.El alumnado está completamente enganchado con la lectura de Kensuke’s Kingdom, y se involucra al 100% en la creación de la isla. La profesora le dedica un rato a la lectura comprensiva en el aula todos los días, y los alumnos nunca tienen suficiente. ¡Os aseguro que esto sí es una animación a la lectura

Esta asignatura en torno a la cual se organiza el aprendizaje de los niños y niñas, así como el entusiasmo que genera tanto en docentes como estudiantes, es una de las claves del currículum creativo, y según puedo observar, también es uno de los ejes del aprendizaje exitosamente significativo que consigue el alumnado en el Caxton College.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.