Autismo: cuatro cosas que hay que saber

Nadine Jiménez de prácticas en el Colegio Monte-Sion de Torrent.

El pasado día 2 de abril, fue el día mundial de la concienciación sobre el autismo y se me ha ocurrido hacer esta entradab al Blog de MAGISTERIO UCH-CEU sobre este tema. Al estar en prácticas en el aula PT de un colegio, estoy día a día trabajando con niños autistas y he podido ver que tanto algunos profesores tutores, como simplemente padres, no saben qué es el autismo, o sí han oído algo sobre ello, pero no saben qué de lo que han oído es cierto y qué no.

Me propongo, por tanto, a daros información básica de lo que es este trastorno para que os sirva en un futuro a los que no hacéis educación especial pero tendréis a niños autistas en vuestra aula.

1º El autismo, a veces lo veréis escrito como TEA, estas siglas son de Trastorno del Espectro Autista. Lo primero en lo que quiero hacer hincapié es en la palabra ESPECTRO. Esto quiere decir que dentro de lo que es el autismo hay gran variedad en el grado de afectación, tanto es así que podréis encontrar a dos niños con autismo que penséis que no tienen lo mismo, ya que cada uno será totalmente diferente.

2º El autismo puede afectar a cuatro áreas: la comunicación (verbal y no verbal), la interacción social (no saben cómo interactuar ni reglas sociales), la repetición de conductas (rígidos en cuanto a cambios en rutinas) y la respuesta al ambiente que le rodea (al no entender el porqué, su respuesta es anormal). Dependiendo del niño, tendrá dificultades en estos ámbitos pudiendo tener problemas en todos, o en sólo alguno de ellos.

3º “El CI de un niño autista es distinto al de otro niño, ya sea por tener discapacidad intelectual o altas capacidades”. Esto es FALSO. El CI bajo o alto, no es una de las afectaciones del autismo. Habrá casos que si tengan un CI mayor o menor a la media pero no será causa directa del autismo. Suelen tener un CI normal.

4º Por encima de todo, sigue siendo un niño, por lo que tendremos que tratarle como tal, y ser nosotros los que busquemos la forma de comunicarnos con él, la metodología más efectiva, conozcamos sus intereses, etc. para ayudarle igual que al resto de alumnos a desarrollar todas sus capacidades al máximo.

Finalmente, deciros que aunque hay muchas técnicas para trabajar con niños autistas, (que no pondré aquí para no alargarme) no existe una única manera de trabajar con estos niños, mi consejo es que simplemente lo hagáis como con el resto: con cariño, interés y paciencia.

                                                                                          Nadine Jiménez Gabarri. Alumna de cuarto curso de grado en Educación Primaria de MAGISTERIO UCH-CEU.

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