Aprendiendo con Miss Bau, una aventura Erasmus en Londres

Paula Bau decidió irse de Erasmus después de cursar el Máster de Educación Bilingüe en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El destino elegido fue el colegio Handsworth Primary School en Londres, Inglaterra. Cumplía así uno de los objetivos que se marcó antes de matricularse en el Máster: estar un período de tiempo en Inglaterra, a ser posible realizando unas prácticas en un colegio de allí, para poder disfrutar la experiencia de vivir en un país distinto  con idioma,  costumbres y sistema educativo diferente. Ella misma nos cuenta cómo han sido estos meses.

Paula en uno de los accesos al Colegio Handsworth

“Hola, soy Paula! Lo primero que me impulsó a realizar estas prácticas fue el inglés, quería mejorarlo y perfeccionarlo todo lo que pudiera;  que mejor manera de hacerlo que yéndote a un país de habla inglesa. Además, también tenía mucha curiosidad en saber cómo era la educación en Inglaterra, qué diferencias y similitudes iba a encontrar en el colegio y, sobre todo, aprender nuevas técnicas, enfoques, y metodologías diferentes a la hora de dar clase.

El colegio Handsworth Primary School está situado en la zona de Highams Park, en el distrito londinense de Waltham Forest (noreste de Londres). Highams Park es un barrio residencial, es un buen lugar para vivir. ¡Lo recomiendo! Es un colegio público multicultural, tiene 471 alumnos. El lema del colegio es: “Branching out, growing tall, hand in hand, one and all” El colegio cuenta con veintidós profesores, diecinueve profesores asistentes, tres del departamento psicológico, veintitrés personas en el horario de comida, dos de mantenimiento, la directora y la jefa de estudios.

Irme de prácticas al extranjero ha sido una gran experiencia, he aprendido diferentes metodologías y he mejorado mi inglés

La verdad es que no me imaginaba que el colegio fuera a tener el aspecto que tiene. Me esperaba un edificio antiguo de estilo victoriano y, en cambio, me encontré con dos edificios modernos grises y blancos de dos alturas bastante nuevos. En el primer edificio están las clases de Nursery (Educación Infantil) y en el segundo edificio están las clases de Educación Primaria que se divide en dos: Key Stage 1 compuesto por: Reception, Year 1, Year 2 y Key Stage 2 compuesto por Year 3, Year 4, Year 5 y Year 6.

El colegio cuenta con cuatro patios, uno para Nursery, uno para Reception y Year 1 y los otros dos para el resto de Educación Primaria.

Aspecto del exterior del colegio Handsworth

El nombre de cada clase va en función del curso y del nombre del profesor, por ejemplo, yo estaba principalmente en Year 4, mi clase se llamaba 4EL, 4 del curso al que corresponde y las letras es el nombre y el apellido de la profesora, Emma Lloyd.

La jornada empezaba a las 8:50 hasta las 11:0, cuando llegaba el recreo de quince minutos. De 11:15 a 12:15 dan clase y paran una hora a comer. Después, dan clase de 13:15 hasta las 15:30. Los “profes” empezábamos bastante temprano y nos íbamos más tarde: de 8:15 a 17, según la cantidad de trabajo.

Todos los días después de comer los niños tienen asamblea para tratar temas como la contaminación, el reciclaje, el compañerismo…Hay una asamblea más especial, la de los viernes, donde se premia el comportamiento y los logros de esa semana y se les otorga un diploma. Personalmente, me parece una idea buenísima ya que motiva a los alumnos semana tras semana a ir mejorando.

Las clases de castellano de Paula en una publicación de la web del centro

Me asignaron como profesora de apoyo en Year 4. Principalmente, yo hacía refuerzo en matemáticas, escritura y lectura. Además, me asignaron ocho grupos (Key Stage 1 y Year 4) para impartir clases de castellano, y fue muy gratificante pues los alumnos estaban muy motivados y muy interesados en las clases y, en el mes de enero me ampliaron las clases de español a todos los grupos del centro. Reconozco que las dos primeras semanas fueron más difíciles ya que me tenía que adaptar a todo, el idioma, el horario, el tiempo… pero después de esas dos primeras semanas me adapté con facilidad a la rutina del colegio. El ambiente del colegio era muy agradable tanto el equipo directivo como los profesores, ya que todos fueron muy amables conmigo y me incluyeron en todas las actividades del centro.

Irme de prácticas al extranjero ha sido una gran experiencia, he aprendido diferentes metodologías para impartir en el aula, distintos puntos de vista, he mejorado mi inglés y he conocido personas de distintas partes del mundo.

¡Recomiendo al cien por cien realizar las prácticas en el extranjero!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.