Aplicación interdisciplinar del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las Dificultades de Aprendizaje (DEA) como herramienta útil para el desarrollo de competencias del alumnado universitario

La asignatura de Dificultades de Aprendizaje (en adelante DEA), impartida por la profesora Maria del Carmen Díez González, analiza las posibles causas y consecuencias de las (DEA) partiendo del diagnóstico e intervención en las áreas de la lectura, escritura, matemáticas y habilidades sociales mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP) desde un enfoque interdisciplinar.

Los alumnos de 2º Grado de Infantil realizaron una breve investigación en las diferentes áreas mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca del CEU y un seguimiento semanal de 1-2 horas con la profesora de la asignatura durante un cuatrimestre. A partir del mismo diseñaron una serie de materiales didácticos (veáse fig.1) dirigidos a los alumnos con (DEA) teniendo en cuenta “la accesibilidad para todo el grupo” mediante los módulos de diagnóstico e intervención dependiendo de las causas y/o consecuencias de las (DEA).

Como innovación en la asignatura, se pretende demostrar el valor que tiene la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello se ha contado con la colaboración de la Profesora de Magisterio del CEU-Elche Dª. Mariluz Roca Sansano, Investigadora en el área de la expresión plástica y las (DEA), que mediante unas sesiones prácticas impartió el diseño y la encuadernación de los materiales dirigidos a las alumnos con (DEA), igualmente contamos con la colaboración del profesor de Magisterio del CEU-Elche D. Alberto Zapatera Llinares,  Investigador en el campo de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM), (en fase de realización de la tesis doctoral), que, durante unas sesiones, mostró los resultados de su investigación. Alberto argumenta que “estos resultados tienen relación con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, más concretamente en el salto cognitivo que se produce al trasferir el lenguaje verbal o escrito al lenguaje algebraico”.

La metodología de estudio aplicada en la asignatura pretende  determinar dónde están las dificultades, cuáles son las características y dificultades específicas de cada niño/a para actuar sobre ellas, teniendo en cuenta las posibles interrelaciones entre las habilidades básicas y la adquisición de conocimiento.

Entre las competencias que se desarrollan con la metodología aplicada (ABP), encontramos la capacidad para resolver problemas, la habilidad para la comunicación oral y escrita, la capacidad para el trabajo en equipo y el pensamiento crítico- creativo. Los alumnos consideran, que han alcanzado un aprendizaje más significativo valorando positivamente la  “utilidad” de los materiales en su práctica docente, que les ha permitido alcanzar una mayor “profundidad” y “autonomía” en su proceso de enseñanza. Incluso, algunos grupos “fluyeron” (léase Csikszentmihalyi) acudiendo a los centros educativos mostrando los materiales (DEA), adquiriendo así una mayor retroalimentación.

Como docentes debemos enfrentarnos al modelo de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Life-Long Learning), y por lo tanto debemos dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para poder alcanzar esas metas.

Para concluir, queremos agradecer la colaboración de los profesores invitados, así como del profesorado de los centros educativos que han facilitado el acceso del alumnado en su práctica docente.

Aportación de la Dra. Mª del Carmen Díez González

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