Lecanemab, un fármaco prometedor contra la Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es lecanemab y cómo actúa?

El fármaco lecanemab es un anticuerpo monoclonal humano. Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales del sistema inmunitario que actúan como anticuerpos humanos y que se crean en el laboratorio. En el caso de lecanemab, el anticuerpo monoclonal va dirigido a eliminar determinadas especies de la proteína β-amiloide en el cerebro, puesto que esta proteína se deposita en las placas seniles y causa efectos tóxicos directos sobre las neuronas, derivando así en patologías como la Enfermedad de Alzheimer.

Resultados preliminares

El estudio “Clarity”, es un ensayo clínico en fase III que se ha dirigido a comprobar si lecanemab podría modificar el curso del Alzheimer. Durante 18 meses, cerca de 1800 personas que sufrían de deterioro cognitivo leve o fase leve de demencia producida por la Enfermedad de Alzheimer fueron evaluados en este estudio controlado de doble ciego. A cada persona se le administraron 10 mg/kg del producto en investigación cada dos semanas. Los participantes fueron asignados en una proporción de 1:1 para recibir placebo o lecanemab. Al finalizar el ensayo, se ha observado como las personas que recibieron el fármaco disminuyeron hasta un 27% la progresión clínica de la enfermedad del Alzheimer.

En la fase III de un ensayo clínico se asegura que el fármaco sea efectivo y seguro. En este tipo de estudios participan entre 1.000 y 5.000 pacientes voluntarios. Por otro lado, en los estudios controlados de doble ciego ni el médico ni el paciente saben quién está recibiendo el fármaco en investigación y quien está recibiendo el placebo.

Direcciones futuras

Investigadores internacionales creen que los resultados de este ensayo son esperanzadores y afirman que es la primera vez que hay un ensayo con resultados claramente positivos para frenar el deterioro. No obstante, han aparecido efectos adversos como anticuerpos antiamieloide, micro y macrohemorragias cerebrales y sintomatología ARIA, siendo este último efecto adverso característico de los fármacos antiamiloides.

En conclusión, aunque este fármaco sigue sin poder curar la Enfermedad del Alzheimer, podría retrasar hasta un 27% el deterioro clínico. Además, este ensayo ha suscitado grandes esperanzas en millones de pacientes que hay en el mundo con esta enfermedad neurodegenerativa, pretendiéndose solicitar la aprobación del fármaco en EE.UU., Japón y Europa antes de marzo de 2023.

Artículo realizado por Claudia Rovira Yago, alumna interna en Farmacología y Farmacia Clínica del grado en Farmacia en la Universidd CEU-Cardenal Herrera. Revisado por Gemma Garcia Lluch, doctoranda en CEINDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí