La mujer en la ciencia

¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?

Hoy repasamos algunas de las mujeres referentes que tenemos en el ámbito de la ciencia, centrada en la lucha contra el deterioro cognitivo.
Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia

A pesar de que, en estos últimos tiempos, el papel de la mujer en la ciencia está siendo mucho más conocido y destacado, la presencia de mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) requiere una visibilidad continua. La presencia de referentes femeninos para las niñas de nuestra sociedad es trivial, contribuyendo a la igualdad de género, el empoderamiento femenino y a la elección de esas vías como sus futuras carreras profesionales.

Para reforzar estas ideas, y en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, la asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Así, en el blog de hoy hemos querido dedicarles un reconocimiento a unas de las muchas referentes que tenemos en nuestro país en el campo del deterioro cognitivo para sumarnos a este Día Mundial.

¿Quieres saber más?

Mercé Boada Rovira

Una de las principales figuras en nuestro país es Mercè Boada Rovira. Esta investigadora se doctoró en medicina y ha centrado su actividad profesional en enfermedades neurodegenerativas, destacando sus aportaciones en el campo del deterioro cognitivo. De este modo, su investigación se centra en biomarcadores y proteínas de señalización de la Enfermedad de Alzheimer, los factores genéticos y ambientales involucrados en su aparición, y la aplicación de modelos terapéuticos de psico estimulación cognitiva.

Además, Mercè Boada es cofundadora y directora médica de la Fundación ACE, dedicada a la investigación y a las personas que sufren la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Ha participado como consultora colaboradora para la industria farmacéutica en estudios de la enfermedad de Alzheimer y ha dirigido más de 135 ensayos clínicos internacionales sobre el Alzheimer y otras demencias. Ha publicado más de 280 artículos científicos, 37 capítulos de libros y 12 libros de divulgación médica. Además, es miembro del editorial board de las revistas científicas Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease y Journal of Alzheimer’s Disease.

Lucrecia Moreno Royo

Lucrecia Moreno Royo, doctora en Farmacia, ha formado parte a lo largo de toda su carrera profesional de importantes líneas de investigación en el campo de la farmacología. Desde hace más de diez años, ha centrado su actividad investigadora en el cribado precoz de deterioro cognitivo, siendo actualmente la directora de Cátedra DeCo MICOF-CEU para el estudio del deterioro cognitivo. Los objetivos de la Cátedra son: realizar una detección precoz del deterioro cognitivo y detectar sus principales factores de riesgo modificables, como el estilo de vida, la toma crónica de ciertos medicamentos, el tipo de nutrición y la variabilidad de la microbiota entre los pacientes. Todo ello, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia. 

Ha compaginado esta labor con una carrera docente de más de 20 años en la universidad. Entre toda su trayectoria ha sido merecedora de prestigiosos premios a sus proyectos de investigación, por ejemplo “Cribado de deterioro cognitivo en población con queja subjetiva de memoria. Una actuación coordinada entre la farmacia comunitaria y la atención primaria” (beca otorgada por la fundación Know Alzheimer) y 1º Premio de la sección Distribución al proyecto “Ciudades neuroprotegidas” por los Go Health Awards, además del 21º Premio Sandalio Miguel-María Aparicio para su proyecto “Valencia, ciudad neuroprotegida”, otorgado por la Fundación Institución Cultural Domus. 

Algunas de sus líneas de actuación son la adecuación de la prescripción de Benzodiazepinas en la Comunidad Valenciana, la prevención del Deterioro Cognitivo en mayores de 65 años o el cribado de Deterioro Cognitivo en población con queja subjetiva de memoria. 

Inés Moreno

Inés Moreno es doctora en Biología, investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga, y profesora adjunta en el departamento de Neurología de la University of Texas Health Science Center en Houston. Durante su labor profesional en Texas, ha identificado un posible nuevo tratamiento que podría frenar la Enfermedad de Alzheimer. Se trata de una diana terapéutica que busca eliminar un tipo de proteínas que se encuentran de manera natural en el cerebro, pero que con el paso del tiempo se acumulan y forman agregados moleculares que se vuelven tóxicos. La acumulación en el cerebro de estas proteínas tóxicas, como la beta amiloide y la tau, cumple un papel fundamental en el desarrollo de determinadas enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer.

Además, es la presidenta del Alliance of Women Alzheimer’s Researchers, miembro del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). 

Sin duda grandes referentes nacionales en este campo de investigación en el que queda tanto por hacer

Recuerda, ¡nunca es demasiado pronto!

Referencias:

  1. Naciones Unidas Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11 de febrerohttps://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
  2. Mujeres con ciencia https://mujeresconciencia.com/2017/10/14/merce-boada-rovira-neurologa/
  3. Fundación ACE https://www.fundacioace.com/es#quefem
  4. Fundación cien https://www.fundacioncien.es/media/82565/cv-dra-boada-esp.pdf
  5. Tech Institute https://www.techtitute.com/docentes
  6. La noche de los investigadores https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

Artículo realizado por Raquel Arconada García, alumna interna de Farmacología y Farmacia Clínica, Grado en Farmacia de la Universidad CEU-Cardenal Herrera

Revisado por Gemma García Lluch, doctoranda en CEINDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí