Eulogi Broto, abogado experto en derecho farmacéutico y socio fundador de Assesgrup y Rúbrica, nos explica cuáles son los pasos a seguir al comprar una farmacia
Puesto que comprar una farmacia puede ser la mayor inversión de nuestra vida, Eulogi Broto nos explica qué puntos hay que tener en cuenta y cuáles debemos evitar para que ese proyecto de por vida no fracase. Nos lo cuenta en el Aula de Práctica Farmacéutica de nuestra Facultad, recientemente renovada.
Desde el punto legal
Cabe recalcar que solo los farmacéuticos (licenciados o graduados) pueden ser propietarios y titulares de las oficinas de farmacia abiertas al público.
Por otro lado, los precios de traspasos son el resultado de la facturación anual multiplicada por un «coeficiente de venta» o «factor multiplicador» de mercado, que es un ratio que se asocia a la estadística de traspasos recientes de farmacias parecidas. Este factor dependerá de la zona donde esté situada, ya que no será igual el de una farmacia en plena Gran Vía de Madrid que el de una farmacia en un pueblo de la España vaciada.
Documentos a tener en cuenta
Será necesario disponer y estudiar una mínima documentación, como el Documento de ingreso o devolución de la declaración de IRPF de, al menos, los 3 últimos ejercicios. Si solo estudiamos el último, corremos el riesgo de que el antiguo propietario haya aumentado este (por ejemplo, atrayendo a sus familiares y amigos) y no sea del todo válido.
En cuanto a la documentación, también debemos disponer de algo tan simple como los planos del local y la Licencia municipal de actividad, especialmente importante a la hora de querer hacer reformas, debido al cambio en la legislación. Una vez conseguido un acuerdo entre ambas partes, se debe plasmar un documento privado de compraventa o contrato de arras, que es el contrato más importante de toda la operación y regulará la relación entre las partes firmantes hasta la firma de la escritura pública y algunos de los efectos posteriores. Eulogi nos recomienda que evitemos modelos de contrato estándar.
¿Alquiler o propiedad?
Se deberá tener en cuenta si el local es de alquiler o si también lo estamos comprando, ya que el alquiler puede tener fecha de caducidad o puede que el propietario incremente la renta.
En caso de compra, la tributación de la adquisición debe estudiarse en el contexto de un proyecto de empresa a largo plazo y pensando en la mejor planificación fiscal futura de la actividad, así como en el impuesto de Patrimonio y Sucesiones.
Formalización: stock y escritura pública
Habrá que contabilizar y valorar el importe desglosado del material activo de la oficina de farmacia, en caso de vincular una hipoteca mobiliaria a la compra de la farmacia, y por motivos fiscales. No será lo mismo comprar la farmacia con todo el stock de medicamentos que sin ellos, ya que esto supondrá un gasto considerable.
También será importante comprobar el estado de los utensilios y aparataje obligatorios según la normativa sanitaria en cada territorio y, en caso necesario, sustituirlos, para la obtención del acta favorable de inspección de la oficina de farmacia. En referencia al laboratorio, es importante tener un espacio exclusivo destinado a este y los materiales necesarios.
Fedefarma te ayuda
Después de conocer los mejores consejos para comprar una farmacia de un abogado experto, un representante de Fedefarma explica cómo funciona su distribuidora de medicamentos puntualizando que siempre mira por el farmacéutico, ya les ofrece constantemente cursos como los de formación continuada entre otros. También quieren ayudar a los nuevos farmacéuticos titulares en la compra de su farmacia, ayudándoles en la financiación de los primeros medicamentos.
Muchas gracias a Eulogi y Fedefarma por esta sesión. ¡Nos será de gran ayuda en nuestro futuro profesional!