La investigación, una interesante salida profesional del Grado en Farmacia

Alumnos del Grado en Farmacia de la UCH-CEU atendiendo a las experiencias de alumnos de doctorando y post-doc

Nos adentramos en el apasionante mundo de la investigación junto a alumnos de Doctorado y post-doc

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, tenemos diversas líneas de investigación en las que podremos dar nuestros primeros pasos tras finalizar el Grado en Farmacia. En el Aula de Práctica Farmacéutica, cuatro alumnos de doctorado y un investigador post-doc nos cuentan su experiencia y elección.

Cellular Aging and Nutrition

Comenzamos la charla con Alicia Domenech, que está cursando el 1º año de doctorado en Medicina traslacional. Nos explica que sus investigaciones se centran en el envejecimiento de la población y la salud en esta etapa de la vida. Nos habla de los «Hallmarks celulares de envejecimiento», que son los mecanismos celulares o moleculares que ocurren en edades avanzadas, donde podemos resaltar «el compromiso de la autofagia» o «la alteración de la comunicación intercelular».

Alicia Domenech, durante su intervención

Cátedra DeCo

Teresa López de Coca es investigadora en formación de 2º curso de doctorado en Medicina traslacional. Su línea de investigación trata del deterioro cognitivo y, para desarrollarla, trabajan junto a oficinas de farmacia y realizan cribados a través de varios test de memoria validados. Si tras aplicar el test, el paciente resulta ser positivo, lo derivan al Servicio de Neurología del hospital correspondiente. Si, por el contrario, es negativo, se seguirán haciendo revisiones cada cierto tiempo, para evitar que avance cualquier percepción de falta de memoria.

Dentro de esta Cátedra, hay diferentes líneas de investigación: ATENFARMA, riesgo cardiovascular, envejecimiento saludable, nutrición, marcadores genéticos y microbiota. Teresa se centra en ver las diferencias en la microbiota de pacientes con dolor crónico frente a la población normal y cómo estas pueden influir en el desarrollo de deterioro cognitivo.

Alumnos del Grado en Farmacia atendiendo a la experiencia de Teresa López de Coca

Autofagia, Cáncer y Control del Desarrollo (ACDC)

La investigación de Amalia Solana, que se encuentra en 2º curso de Doctorado, se centra en el papel de Rnd3 en el neurodesarrollo. Estudia el papel de la GTPasa Rnd3 en el estado de proliferación y diferenciación de las células madre neurales murinas y, para ello, se centra en 5 fases:
-Capacidad de diferenciación de las neuronas, astrocitos y oligodendrocitos
-Análisis de la activación de la vía de señalización
-Proliferación y regeneración
-Modo de división
-Estudio de su metabolismo

Amalia Solana nos cuenta en qué se centra su proyecto

Estrategias terapéuticas en patologías oculares

Javier Martínez está en su 3º año de doctorando en el área de Medicina Traslacional. Investiga sobre la retinosis pigmentaria, una patología ocular crónica degenerativa, que afecta a 1 persona de cada 4000 y, a día de hoy, no presenta tratamiento.

Nos cuenta que están ensayando un posible tratamiento con sulforafano, por ser antioxidante, antiinflamatorio y de baja toxicidad. Para ello, trabajan con ratones divididos en 2 grupos – uno con retinosis pigmentaria y un grupo control, y dentro de estos 2 grupos, se vuelven a dividir en 2 – uno con tratamiento con sulforafano y otro sin él.

Javier Martínez nos explica en qué consisten sus trabajos de investigación

Drug Delivery Systems

Finalmente, tenemos la intervención de Adrián Alambiaga. Adrián ya es Doctor en Farmacia, ha finalizado los estudios de doctorado, y está realizando investigación post-doc.

La línea de investigación en la que desarrolló su doctorado se centraba en Drug Delivery Systems, es decir, sistemas de liberación controlada de fármacos, para su administración ocular y transdérmica.

Nos cuenta que, en breve, se irá de estancia internacional a la University of Bath en Inglaterra, durante año y medio, para investigar la administración transdérmica a partir de parches con microagujas.

Adrián Alambiaga, Doctor en Farmacia, nos cuenta su experiencia como investigador post-doc

Hemos disfrutado mucho escuchando vuestras experiencias. ¡Muchas gracias, Alicia, Teresa, Amalia, Javier y Adrián!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí