Trabajar en el sector cosmético como farmacéuticos

Los laboratorios Babé/RNB nos cuentan cómo se trabaja en esta industria y qué hay que tener en cuenta para sacar un producto cosmético al mercado.

Radiografía del sector de la cosmética y la dermocosmética

Actualmente, este mercado está en continuo crecimiento; tan solo en 2022 ha aumentado en un 11.3%, ya que hay que tener en cuenta que una persona utiliza de 8 a 10 productos cosméticos al día.

La piel es el órgano más grande, tiene gran superficie. Por ello, el cuidado de la piel representa un 32% dentro del mercado de la cosmética.

En primer lugar, debemos tener claro qué es la dermofarmacia: es la disciplina científica, la rama de la farmacia, que se encarga del estudio y fabricación de productos para la aplicación tópica, tanto terapéutico como cosmético. Es un área que no compartimos con otras disciplinas, es única para Farmacia.

El papel del farmacéutico dentro de la dermocosmética se centra en:
           -Investigación: para la innovación y desarrollo de nuevos dermocosméticos. Se necesitan amplios conocimientos en fisiología de la piel, ciencia galénica y cosmetología.
            -Fabricación: garantía de calidad, control de calidad, toxicología y regulatory.
            -Dispensación, consejo y contenido experto: este punto abarca marketing, formación, dermoconsejo, cosmetovigilancia y atención al cliente.

Laboratorios Babé: quiénes son

Laboratorios Babé son una empresa valenciana, con mas de 30 años de historia, fundada por Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, con la misión de ofrecer una solución eficaz, sencilla y accesible, a los problemas cotidianos de la piel.

El nombre de «Babé» procede de las primeras formulaciones que vendieron, las personas que lo compraron no sabían qué marca era, pero sí que les funcionaba, que les iba bien. Esto en valenciano se traduce como «va bé».

Tras el prestigio que adquirió dicho laboratorio, otras empresas quisieron que estos laboratorios formularan para ellos, creándose así Laboratorios RNB, para desarrollar productos y ofrecer soluciones a clientes y proveedores.

Productos innovadores: línea eje sol-microbioma-envejecimiento

Sabemos que la piel sufre un proceso degenerativo, por lo que el tratamiento y prevención es fundamental. Un 25% de los factores que deterioran la piel son de tipo biológico y un 75% se debe al estilo de vida. Dentro de este 75%, encontramos el exposoma, que comprende 7 factores: temperatura, exposición UV, estado de ánimo, humedad, sequedad, polución y lifestyle.

Todos estos factores afectan a la epidermis, modificando el microbioma, lo que se traduce en alteraciones cutáneas, a nivel de función barrera, deshidratación de la piel, pérdida de la flexibilidad… Con ello, aparecen también discromías, por ejemplo, manchas en la piel.

Por estas razones es importante tener en cuenta el eje sol-microbioma-envejecimiento en el cuidado de la piel y es la línea sobre la que están desarrollando nuevos cosméticos en la actualidad.

Alumnos del Grado en Farmacia probando diferentes texturas de los productos Babé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí